Noticias Locales PodCast Política Regionales

30 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE MUYLAQUE

266 años aproximadamente de su Existencia (1750-2016), 52 Años de Reconocimiento como Comunidad Campesina(1964-2016) y 24 Años de Creación Política como Centro Poblado (1992-2016)

RESEÑA HISTÓRICA DEL PUEBLO DE MUYLAQUE

Fueron nuestro antepasados, los que se establecieron en el Valle Santa Rosa de Muylaque, llenos de mitos y misterios, de terrenos accidentados casi indomables, rodeados de cerros altivos y garbosos, donde la armonía entre el hombre y la tierra los enraizó, y se convirtió en la razón de ser de su vida, los rasgos sociales explican la función del hábitat de vida geográfico, y las metas que persiguieron nuestros ancestros del Pueblo Aymara de Muylaque.

MUYLAQUE, Tierra Prodigiosa o Tierra Buena, labrada por nuestros ancestros, nuestros abuelos, nos muestran sus bondades hasta el día de hoy, dándonos frutos en los lugares menos imaginables. El pundonor del Campesino (a) Muylaqueño (a) y el deseo de superación, nos hizo ver en la actualidad, la cristalización de un sueño muchas veces anhelada por nuestros ancestros, de contar con una vía de comunicación terrestre de Moquegua a Muylaque, sueño que se concretizó, la misma que llegó al mismo corazón del Pueblo. Han pasado centenares de años desde su formación hasta el día de hoy, pero aún quedan en nuestras tierras, las raíces primarias que ennoblecieron nuestra historia del Pueblo de Muylaque. El viento sopla melodías y lamentos a través de sus instrumentos musicales, riqueza que hemos heredado de nuestros ancestros.

Nuestro FOLKLOR de Muylaque se ha dado a conocer pasando sus fronteras y mediante nuestro Folklor y Costumbres, plasmamos la historia de nuestros ancestros. Estamos vivos, muchos hijos(as) Muylaqueños se han ido al más allá, pero quedamos muchos de sus hijos, emulando a nuestros ancestros. Dando a conocer lo nuestro, con ¡Valor, Coraje y Esperanza!, esa que a veces no se alcanza pero alcanzaremos algún día, por el bien y desarrollo de nuestro Pueblo Aymara Santa Rosa de Muylaque.

Vista panorámica del Pueblo de Muylaque

El Pueblo de Muylaque, cuyo nombre significa BUENA TIERRA- SUMA LAKCA. Consta en los escritos del año 1750, Muylaque fue visitado por el comisionado del Virrey que gobernaba nuestro país en esos años entonces, visita para la inauguración de la Acequia de Agua de Mullípampa, donde se construyó el molino de mineral, (existe a la fecha) y sus habitantes de Muylaque estaban celebrando la fiesta de las Acequias. Esta acequia de agua que se inauguraba, servía para el lavado, procesamiento, almacén, de los minerales Oro y Plata que los españoles explotaban en la jurisdicción del territorio de Muylaque y aledaños.

Narran nuestros abuelos y ancestros, que el Pueblo de Muylaque primeramente estaba ubicado en el sector denominado CHALLAPATJA, (hoy terrenos de cultivo), después fue trasladado al sector denominado ILISCUCHOPAMPA. (Hoy Cementerio o Campo Santo, donde está restos de la Iglesia matriz-antigua).

Narran nuestros abuelos que en el sector donde actualmente se encuentra ubicado el Pueblo de Muylaque, aparecía y desaparecía la imagen de una niña de Tez Blanca con Adornos de Flores en la Cabeza (tipo corona), y los consejeros y/o abuelos del pueblo, dijeron que era un mensaje y era la aparición de la imagen de SANTA ROSA y por ello decidieron trasladar el Pueblo al lugar donde se encuentra actualmente, y en el terreno o sitio que aparecía y desaparecía la imagen de la niña, se construyó la Capilla del Pueblo denominándose a la fecha CAPILLA SANTA ROSA DE MUYLAQUE.

Se tiene como referencia la existencia del Pueblo de Muylaque, en los años 1,750, puesto que los españoles explotaron el mineral el Oro, la Plata en esta zona, teniéndose a la fecha restos de infraestructuras de trabajo minero en socavones, túneles de minerales, como se puede señalar; los socavones o túneles de Pichuña, de Collpacahua, de Pucara, de Mullípampa, Iliucanane, de Collquehueco, de Coralaquepampa, como también los restos de los molinos de Mullípampa, de Trapiche Circa, de Challapampa, de Coralaquepampa.

Por todos estos hechos, tomamos como referencia la existencia de nuestro Pueblo de Muylaque.

Sobre todo estos hechos o sucesos, se corrobora con el documento del Acta de fecha 21 de Noviembre de 1,821, Muylaque fue visitado por tres agentes de la explotación minera de este sector, y en dicho documento se manifiesta en una parte, de que los españoles habían trabajado 70 años en el sector de Muylaque explotando el mineral oro – plata, y se indica en dicho documento de que se retiraban de Muylaque y del Perú, por notificación del Supremo Gobierno Peruano, dejando de esta manera en Muylaque, las minas tapadas y los animales y otros bienes quedaban a cargo del cuidado de los hermanos o familia de apellidos Sasi.

En amparo al Decreto Supremo Nº 008 del 10 de Mayo de 1,961 el Ministerio de la Presidencia Instituto Nacional de Desarrollo de Comunidades Campesinas, bajo la Resolución Suprema Nº 425 del día 13 de Octubre de 1,964, se reconoce la existencia legal y Personería Jurídica de la Comunidad Campesina de Muylaque, debidamente inscrita y registrado en la Dirección General del Ministerio de Trabajo, Comunidades Campesinas en el Tomo Nº I Folios Nº 85 Asiento Nº 22 de fecha 13 Octubre 1964. Las colindancias o límites del Pueblo de Muylaque, están definidas con los hermanos Pueblos de Sijuaya bajo el Acta de fecha 12 Abril 1974, Con el Pueblo de Cacahuara bajo el Acta de fecha 13 de Abril 1974, Con los Pueblos de Calacoa y Bellavista bajo el Acta de fecha 8 de Abril 1974, y con el Pueblo de Santiago de Pachas bajo el Acta de fecha 13 de Abril 1974, que obran en el archivo del Pueblo de Muylaque. El Pueblo de Muylaque tiene un área promedio de 30,000 Has de terreno y es uno de los Pueblos ricos en la producción de frutales, predominando la fruta de la tuna, y actualmente se está priorizando el cultivo de plantas frutales de manzana, palta, pera, ciruelo, damasco, puesto que el clima de Muylaque es muy apropiado, por sus diferentes pisos climáticos. El Pueblo de Muylaque es rico como aportante con el Folklor, Artesanía, Bondades Turísticas, Biodiversidad, Flora y Fauna, en la Zona Inter Andina de Pueblos Aymaras de la Provincia Mariscal Nieto del Departamento Moquegua.

La Comunidad Campesina de Muylaque, fue elevada de categoría como Centro Poblado con la Resolución Municipal Nº 001-92-MUNIMOQ. Y consolidada con la Resolución Municipal Nº 006-93-MUNIMOQ. Siendo el Prof. Hugo Isaías Quispe Mamani, Alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto de Moquegua.

Para el Desarrollo de nuestro Pueblo de Muylaque, sus hijos Muylaqueños (as), estamos trabajando para forjar un futuro mejor para los hijos de los hijos de nuestros hijos.

Y por ello, este 30 de Agosto 2016, celebramos 52 ANIVERSARIO DE RECONOCIMIENTO COMO COMUNIDAD CAMPESINA Y 24 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN POLÍTICA COMO CENTRO POBLADO, rindiendo un Homenaje a nuestro Querido Pueblo que nos vio nacer y expresar muchas felicitaciones y un fuerte abrazo a todos los Muylaqueños(as), Personalidades y Autoridades que siempre se han identificado con nuestro Pueblo de Muylaque.

ANÉCDOTA HISTÓRICA SOBRE EL SALUDO ENTRE PERSONAS EN MUYLAQUE Hoy en día, el saludo en horas de la mañana, tarde y de noche, la(s) persona(s) que saluda(n) dice(n); MARAPTIZ (en Aymara) y la(s) persona(s) contesta(n) diciendo SIMPICAY (y yo me preguntaba, de dónde procede o qué significa la palabra MARAPTIZ Y SIMPICAY). Entonces, un día en el año 1,995, sostuve una conversación con el Abuelito Benedicto Huiza, más conocido con el apelativo “JAPONES” y la Abuelita Dominga Huiza Centeno (ambos fallecidos), les pregunté qué significa las palabras MARAPTIZ Y SIMPICAY. Y me contaron diciendo que el saludo entre personas en Muylaque antiguamente no se sabe cómo se saludarían. Sin embargo, lo cierto es que las palabras MARAPTIZ Y SIMPICAY es resumen o ha sido cambiado por la gente antigua de Muylaque. Y me narraron en Aymara lo siguiente: Antiguamente, antes de que llegaran los españoles a Muylaque (1,750) a explotar las minas, no se sabe cómo se saludarían los Muylaqueños(as). Pero, lo cierto es que con la llegada de los españoles a Muylaque, trajeron con ellos la palabra o la religión católica. Y para imponer la religión o la palabra de Dios, establecieron el saludo entre las personas de forma obligatoria de esta manera: Para saludar en las mañanas, tardes y de noches, la(s) persona(s) pronunciaba(n) la palabra MARÍA PURÍSIMA y la(s) persona(s) contestaba(n) el saludo diciendo SIN PECADO CONCEVIDO. Sin embargo, con el transcurrir de los años generación tras generación, este tipo de saludo y hasta la fecha, el saludo con las palabras MARÍA PURÍSIMA-SIN PECADO CONCEVIDO, quedó olvidado o reducido diciéndose en Aymara, MARAPTIZ Y SIMPICAY. Que, en castellano la palabra MARAPTIZ significa, BUENOS DIAZ, BUENAS TARDES Y BUENAS NOCHE. Y la palabra SIMPICAY que es la respuesta al saludo significa, también igual BUENOS DIAZ, BUENAS TARDE Y BUENAS NOCHE. (Investigación hecha por, L.F.T.)

Moquegua, 28 de Agosto del 2016.

LUCIO JULIAN FLORES TOLEDO

PDTE. DE LA “FACAREMOQ”

¡¡UN PUEBLO SIN HISTORIA, ES UN PUEBLO OLVIDADO!!

RIQUEZA CULTURAL, FOLKLÓRICA, ARTEZANAL, PECUARIA, BIODIVERSIDAD DE MUYLAQUE

GALERÍA DE FOTOS DE MUYLAQUEÑOS(AS) ARTISTAS EN EL FOLKLOR

Conjunto de Pules “Juventud Muylaqueño” y Vista de vestimenta “Los Pules”

Vestimenta del personaje disfraza del Jarpa-Diablinco y Vestimenta del Negrito

Galería de Fotos, en RECONOCIMIENTO Y MEMORIA de Muylaqueños(as) fallecidos(as) Ejemplo: Egidio Espinoza Centeno, Justo Huiza Centeno, Heradio Flores M., entre otros, que dieron ejemplo de amor y entrega de la Riqueza Cultural Folklórica de Muylaque. (Autor del Boletín: Lucio Flores Toledo)

 

Califica esta publicación

La_Reforma

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios