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A setiembre. Macro Región Sur ha ejecutado 56,8% de recursos del canon.

En lo que va del año, los gobiernos regionales y locales de la Macro Región Sur han ejecutado solo el 56,8% de sus recursos por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que ascienden a S/ 3,458.5 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Este presupuesto para gasto incluye las transferencias recibidas este año, que suman S/ 2,029.7 millones (42,5% menos que el 2015), así como los saldos de balances de años anteriores.

Macro Región Sur: Presupuesto y ejecución de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones – 2016*

(Millones S/)

Regiones Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Total subnacionales Presupuesto Ejecución (%) Presupuesto Ejecución (%) Presupuesto Ejecución (%)

Arequipa 88.6 62.0% 566.6 44,5% 655.2 46.9%

Cusco 405.9 60.3% 1,392.4 65.5% 1,798.3 64.3%

Madre de Dios 15.2 34.6% 20.5 30.9% 35.7 32.5%

Moquegua 67.4 36.4% 294.4 51.1% 361.8 48.3%

Puno 43.8 50.0% 279.5 49.5% 323.3 49.6%

Tacna 56.2 32.6% 228.0 58.8% 284.2 53.6%

Macro Región Sur 677.1 54.6% 2,781.5 57.3% 3,458.5 56.8%

(*) Al 19 de setiembre de 2016

Fuente: MEF Elaboración: PERUCÁMARAS

Canon

Los ingresos por canon (gasífero, minero, hidroenergético y pesquero) en esta macro región sumaron S/ 1,421.2 millones este año. De dicha cifra, el 61,8% (S/ 877.9 millones) fue explicado por el canon gasífero y el 37% (S/ 525.8 millones) por el canon minero. Cabe señalar que solo la región Cusco recibe recursos por canon gasífero.

En lo que respecta al canon minero, se redujo en 50,9% frente a lo recibido en el 2015.

Este año, la región que recibió las mayores transferencias de canon minero fue Moquegua con S/ 189.4 millones (36%). Le siguen Tacna con S/ 177.7 millones (33,8%); Puno, S/ 87,2 millones (16,6%); Cusco, S/ 49 millones (9,3%); Arequipa, S/ 22 millones (4,2%); y Madre de Dios, S/ 582,874 (0,1%).

Por regiones

El CIE de PERUCÁMARAS señala que Cusco exhibió las mayores transferencias por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones: S/ 1,060.1 millones (52,2%), seguida de Arequipa con S/ 338 millones (16,7%). Las regiones de Moquegua, Tacna y Puno registraron los menores ingresos: S/ 227.3 millones (11,2%), S/ 218 millones (10,7%) y S/ 164.8 millones (8,1%), respectivamente. En tanto Madre de Dios recibió solo S/ 21.5 millones (1,1%)

Cusco

Actualmente, el gobierno regional de Cusco cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 405.9 millones, con un avance de ejecución de 60,3%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 23,2% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 248.5 millones, el 88,3% corresponde a canon gasífero, el 5% a regalías mineras y el 4,9% a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 1,392.4 millones, con un avance de ejecución de 65,5%. Los gastos financiados con estos recursos significan el 65,1% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 811.6 millones, el 81,1% corresponde a canon gasífero, el 8,1% a regalías mineras y el 4,5% a canon minero.

Arequipa

En el caso de Arequipa, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 88.6 millones, con un avance de ejecución de 62%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 5,8% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 54.1 millones, el 82,1% corresponde a regalías mineras y el 10,2% a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 566.6 millones, con un avance de ejecución de 44,5%. Los gastos financiados con estos recursos significan el 35,8% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 283.9 millones, el 83,4% corresponde a regalías mineras y el 5,8% a canon minero.

Moquegua

El gobierno regional de Moquegua cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 67.4 millones, con un avance de ejecución de 36,4%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 9,5% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 54.3 millones, el 87,4% corresponde a canon minero y el 7% a regalías mineras.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 294.4 millones, con un avance de ejecución de 51,1%. Los gastos financiados con estos recursos significan el 55,8% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 173 millones, el 82,1% corresponde a canon minero y el 11,7% a regalías mineras.

Tacna

Por su parte, el gobierno regional de Tacna cuenta con un presupuesto para gastos con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 56.2 millones, con un avance de ejecución de 32,6%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 6,8% del gasto total.

Cabe señalar que de las transferencias recibidas este año, que alcanzan S/ 51.1 millones, el 86,9% corresponde a canon minero y el 7% a regalías mineras.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 228 millones, con un avance de ejecución de 58,8%. Los gastos financiados con estos recursos significan el 44,3% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que ascienden a S/ 166.8 millones, el 79,9% corresponde a canon minero y el 11,5% a regalías mineras.

Puno

En el caso de Puno, el gobierno regional cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 43.8 millones, con un avance de ejecución de 50%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 2,6% del gasto total.

Cabe mencionar que de las transferencias recibidas este año, equivalentes a S/ 27.3 millones, el 79,4% corresponde a canon minero y el 8,4% a regalías mineras.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 279.5 millones, con un avance de ejecución de 49,5%. Los gastos financiados con estos recursos significan solo el 22,9% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 137.5 millones, el 47,6% corresponde a canon minero, el 20,7% al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y el 18,3% a participaciones del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Madre de Dios

A la fecha el gobierno regional de Madre de Dios cuenta con un presupuesto para gasto con recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de S/ 15.2 millones, con un avance de ejecución de 34,6%. No obstante, los gastos financiados con estos recursos representan solo el 2,7% del gasto total.

Cabe indicar que de las transferencias recibidas este año, que suman S/ 6.8 millones, el 58,4% corresponde a participaciones del Fondo de Promoción a la

Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el 39,5% al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y el 2,1% a canon minero.

En tanto los gobiernos locales cuentan con un presupuesto para gasto con estos recursos de S/ 20.5 millones, con un avance de ejecución de 30,9%. Los gastos financiados con estos recursos significan solo el 13% del gasto total.

De las transferencias recibidas, que alcanzan los S/ 14.7 millones, el 75,3% corresponde a participaciones del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el 21,4% al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y el 3% a canon minero.

En este escenario, PERUCÁMARAS lamenta que los gobiernos subnacionales no aprovechan los recursos que reciben por canon y otros conceptos para ejecutar obras en sus regiones y así mejorar la calidad de vida de la población, además de contribuir a dinamizar la economía del país.

Si bien ahora el grupo parlamentario de Gobierno ha presentado un proyecto de ley para permitir que los Gobiernos Regionales y Municipales puedan usar los fondos provenientes del canon para destinarlos a la entrega de más subsidios de los programas Techo Propio y Mivivienda, se espera que las autoridades subnacionales empiecen a ejecutar con mayor eficiencia estos recursos.

 

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