Noticias Locales

Agricultores reducen su preproducción por falta de lluvias

La producción agrícola de la región Moquegua, se ha visto fuertemente golpeada por el déficit de precipitaciones que ocasiona el Fenómeno El Niño en el sur del país. Esto sumado a la restricción de agua en un 25% del embalse Pasto Grande dejarán considerables pérdidas económicas en quienes viven del campo.

El director regional de Agricultura, Marco Antonio Portocarrero Meza iformó que los reportes de baja producción afectan principalmente los cultivos hortofrutícolas de las provincias Ilo y Mariscal Nieto.

“Las pérdidas estarían en un 30 o 40% según el caso”, manifestó. Es así que las cosechas de palta, vid y árboles frutales, se han visto mermadas en la provincia Mariscal Nieto.

A ello se suma el orégano que se cultiva en Carumas, como también los tubérculos andinos, papa, olluco y oca en el Valle del Ticsani.

“Lo más crítico es que el estrés hídrico ocurre en la época más delicada del proceso de cultivo, la floración”, comentó Portocarrero Meza mientras aprovechó para explicar que la producción de palta también ha disminuido a consecuencia de ventarrones, tanto en Mariscal Nieto como en Sánchez Cerro, que arruinaron la floración de los paltos en los últimos meses.

Sin embargo, el sector más golpeado por la sequía, es el Valle de Ilo, para aser precisos, el distrito El Algarrobal. Conocido por su producción olivícola, atraviesa una crisis, difícil de recuperar.

“Nos han manifestado en un primer reporte que hay una pérdida estimada del 50% de la producción olivo”, puntualizó el funcionario regional.

Aquí hay dos problemas. A parte de la falta de agua por las lluvia, enfrentan el robo de agricultores informales a la largo del trayecto del canal Pasto Grande.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Califica esta publicación

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios