Nacionales Noticias Locales Regionales

Cae empleo en Moquegua, según la ENAHO.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de Vida y Pobreza continua (ENAHO), en el año 2016, la Población Económicamente Activa (PEA) de la región Moquegua registró un total de 106 mil 974 habitantes, de los cuales el 94,9% se encuentran ocupados y el 5,1% están desempleados.

PEA ocupada: En cuanto a la PEA ocupada por grupos de edad, notamos que predominan los hombres siendo mayor la diferencia en los rangos de edad de 14 a 29 años y de 30 a 59 años de edad.

En tanto a Rama de actividad, se observa que una mayor proporción de ocupados se concentran en las ramas de actividad servicios y extractiva, siendo de este modo que casi en todas ramas de actividad son los hombres quienes representan mayores porcentajes en comparación a las mujeres.

En cuanto a Categoría ocupacional, el trabajador asalariado es el más representativo ya que ascendió a 50 mil 258 personas, siendo mayor en hombres (68,8%) que en mujeres (31,2%). Similar situación se muestra en los trabajadores independientes donde 6 de cada diez trabajadores son hombres y 4 son mujeres.

Por último, en la PEA ocupada según el nivel educativo culminado se observa que una mayor proporción cuenta con nivel educativo secundaria, seguido del nivel primario. Cabe resaltar que los trabajadores con nivel superior predominan los hombres.

En el caso de la demanda laboral, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) realizada a empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Moquegua.

La ciudad de Moquegua registró una disminución de 9,1% en el mes de mayo de 2017, La rama de actividad económica de mayor contribución con la caída del empleo fue servicios, seguido de la actividad industria manufacturera.

En el periodo analizado solo el mes de agosto de 2016 registra un crecimiento, a partir de setiembre del mismo año se puede observar las mayores caídas, a consecuencia de la disminución en la contratación de personal.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Moquegua registró una caída de 9,1% en mayo de 2017, respecto al mismo mes del año anterior, justificado por las actividades económicas industria manufacturera (-16,9%) y servicios (-12,0%).

En la rama de actividad económica servicios la variación negativa del empleo se originó a consecuencia de la caída de los servicios de enseñanza que brindan las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior. En cuanto a la actividad económica industria manufacturera, la variación negativa fue propiciada por migración de personal en empresas vinícolas hacia otros sectores.

Califica esta publicación

La_Reforma

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios