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Exministra Midori de Habich explicó sobre compra de ambulancias.

“no conocía los requerimientos técnicos de los gobiernos regionales”

La exministra de Salud, Midori de Habich, dijo que desconocía los requerimientos técnicos que exigieron los gobiernos regionales para la compra de ambulancias durante su gestión. “Cuando asumí la cartera, estaban ya aprobados los proyectos de inversión pública y el proceso de compra ya estaba en curso en la oficina de administración. Las coordinaciones con los gobiernos regionales se vieron en la gestión anterior”, expresó.

La exministra se presentó el lunes 2 en la sesión del Grupo de Trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en la compra de ambulancias durante su gestión, que coordina el congresista Julio Gagó.

De ese modo, la exministra respondió a las preguntas formuladas por el congresista Julio Gagó, quien la interrogó sobre si tenía conocimiento de que la Comisión Auditora seleccionó una muestra de 41 ambulancias con la finalidad de verificar su operatividad y que todas presentaron irregularidades.

Las 41 ambulancias presentaron raspado de las llantas al piso de la cabina por sobrepeso y mal diseño del sistema de suspensión. “16 presentaron huecos en el piso de la cabina, 17 elevación de amortiguadores y todas, las 41 ambulancias, presentaron baja altura de la carrocería en relación al piso, porque la altura de 20 cm. no es considerada para caminos rurales”, dijo el legislador.

Midori de Habich aseguró que nunca se reunió con los funcionarios que se encargaron del proceso de selección para las adquisiciones, descartando de ese modo tener conocimiento de las irregularidades que presentaron las ambulancias.
“Yo he tenido reuniones de gestión con los directores generales de las oficinas implicadas, no con algún funcionario de menor jerarquía. Nunca me he reunido con ninguno de los funcionarios de cargos inferiores, ni mucho menos con los miembros del comité”, puntualizó.

Posteriormente, la exministra fue consultada por el congresista Gagó sobre si tenía conocimiento de las razones por las cuales se autorizó una serie de adendas para que se adquieran más ambulancias, sin necesidad de un proceso de selección.

“El primer grupo, es decir la compra de las 234 ambulancias, ya estaba en trámite en la Oficina de Administración para el proceso de adquisición. Cuando se termina este proceso la Ley de Adquisiciones permite ampliar un porcentaje sobre el mismo proceso y se generan los siguientes proyectos de inversión pública para la adquisición de las otras 52 ambulancias”, informó Midori de Habich, al tiempo de afirmar que sí sabía de la demanda adicional de los gobiernos regionales.

Antes de concluir su intervención, la exministra de Salud reiteró con convicción que “en la función que me tocó asumir, los procedimientos han sido los regulares, establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”.

A la sesión también fueron invitados María Salomé Estrada Farfán, ex directora general de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento- DGIEM- MINSA; Gustavo Fernando Caycho Medrano, expresidente del Comité Especial a cargo de los procesos de selección de las referidas ambulancias del Ministerio de Salud; y Eduardo Peñafiel Rodríguez, ingeniero de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento-DGIEM del Ministerio de Salud.

Sin embargo, no asistieron a la sesión del grupo de trabajo, ni presentaron sus excusas, por lo que se acordó enviarles un cuestionario de preguntas sobre la materia en investigación, tras lo cual se elaborará el informe final que sería presentado a la Comisión de Fiscalización en los próximos días.

PRENSA-CONGRESO

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