Nacionales Noticias Locales PodCast Política Regionales

Martín Vizcarra anuncia inversión de diez mil millones en el 2017.

En Comisión de Presupuesto.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, realizará -a partir de este viernes y hasta fin de año- una serie de reuniones de trabajo con los gobernadores y autoridades municipales de todo el país para definir cuáles serán las obras viales prioritarias en las cuales se invertirán un total de diez mil 700 millones de soles desde el próximo primero de enero del 2017.

Y a pedido de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, también participarán en estas citas de carácter técnico los congresistas de todas las bancadas y de las distintas circuncripciones electorales con la finalidad que cumplan con su rol de fiscalización y de representación.

Por lo pronto el ministro Vizcarra y su equipo técnico del sector Transportes y Comunicaciones viajarán este viernes 30 a Cajamarca y el próximo 15 de octubre hará lo propio en Trujillo, La Libertad.

Esta fue la mayor novedad de la exposición del ministro de Transportes y Comunicaciones que realizó durante tres horas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República respecto a los requerimientos presupuestales de su sector correspondiente para el ejercicio fiscal 2017.

El pliego presupuestal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el 2017 asciende a 10 mil 676 millones 577 mil soles, de los cuales el 68% se invertirá en las regiones, 26% en Lima Metropolitana y 6% en Lima-provincias.

Vizcarra ratificó su plena predisposición para escuchar las demandas de las autoridades regionales y municipales con la finalidad de avanzar en la pavimentación de la red vial nacional porque la meta del gobierno es concluir el asfaltado al cien por ciento en el 2021. “Hoy en día, la red vial nacional comprende 26 mil 702 kilómetros. Y solamente están pavimentados 19 mil 898 kilómetros (equivalente al 75%). La meta para el 2017 es avanzar con la pavimentación de mil 600 kilómetros de esta red vial. También queremos construir -al 2021- mil puentes así como modernizar puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal”, remarcó.

Vizcarra anunció también que a fin de año el Estado alistará  la entrega de seis terrenos al concesionario de la Línea 2 del Metro para la pronta construcción de las futuras estaciones de pasajeros, de tal manera que en el 2019 se inaugure la primera etapa de esta supervía. Y respecto a la habilitación de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, el ministro reveló que muy pronto el Gobierno “liberará” las interferencias que hoy en día existen en el terreno colindante al primer terminal aéreo (tuberías de gas, de agua potable y la avenida Néstor Gambetta)  para así duplicar el tráfico de aviones y de pasajeros que llegan y salen del país.

Durante el debate los congresistas Wuiliam Monterola (FP), César Segura (FP), César Villanueva (APP), Robert Tucto (FA), entre otros, pidieron prioridad para proyectos de infraestructura de sus respectivas circunscripciones a lo cual el ministro de Transportes Vizcarra dio cuenta que sí existen partidas presupuestales para la construcción de vías y puentes en las diferentes regiones del país. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, preguntó en que consiste el rubro “otros” del pliego presupuestal del sector Transportes y Comunicaciones. Vizcarra respondió que se trata de estudios de proyectos y fue allí que anunció el fortalecimiento del área de gerencia del MTC porque, por ejemplo, no se puede levantar aún el puente Nanay (Loreto) porque carece de estudios de viento.

 

Califica esta publicación

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios