Nacionales Regionales

MEM lanza proyecto que promoverá la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte de los compromisos internacionales asumidos por el Perú en el convenio marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó el Proyecto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) en los sectores de generación de energía, con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

Durante una ceremonia de presentación, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, precisó que los trabajos orientados a reducción de emisiones de GEI se realizarán en los sectores: Energía, Transporte, Agricultura, Residuos Sólidos, USCUSS (Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura), y Procesos Industriales.

“El sector energético es la segunda fuente de emisiones de GEI en el Perú, con una participación del 25% de las emisiones totales a nivel nacional, de acuerdo al inventario nacional realizado en el año 2010”, indicó el funcionario al mencionar que ello se realizó debido al crecimiento económico alcanzado por el país.

El representante del MEM informó que se han elegido 4 NAMAS para el país:

·Mejoras en la eficiencia energética a través del etiquetado de eficiencia energética y la transformación del mercado de iluminación en el Perú (donde se busca que mediante diversas campañas, los consumidores participen de manera activa, tomando información relevante sobre el consumo de la energía de los electrodomésticos que consumen).

·Promoción y desarrollo de las tecnologías renovables en sistemas interconectados (como país se tiene un potencial hidroeléctrico grande, que va desde los 60 mil MW y 100 mil MW).

·Promoción de energías limpias en zonas no conectadas a la red para electrificación, calefacción, cocción y otros usos (un nuevo reto de sustitución definitiva de cocinas de GLP que reemplazan a las cocinas tradicionales que utilizan leña, bosta u otros combustibles contaminantes).

·Sustitución de la matriz energética y sistema óptimo de transporte terrestre (el reto es promover el uso de mejores tecnologías como por ejemplo, los buses eléctricos en el sistema de transporte público urbano e interprovincial).

“Con el desarrollo de estas NAMAS el Perú honrará los compromisos adoptados en la vigésimo primera edición de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP21) desarrollada en París”, destacó el viceministro de Energía al anotar que la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM, liderará el cumplimiento de este proyecto

Cabe mencionar que las NAMAS se realizarán con un financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) con la suma de US$4.5 millones.

Califica esta publicación

La_Reforma

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios