Elecciones 2016 Nacionales Noticias Locales Política

ONPE iniciará mañana la impresión en serie de la cédula de sufragio.

Para las Elecciones Generales del 10 de abril de 2016.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará este martes 15 de marzo la impresión en serie de más de 23 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Generales y del Parlamento Andino del próximo 10 de abril, anunció hoy el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza.

Precisó que para la impresión de las cédulas se tomará en cuenta la información de las candidaturas que ha sido remitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el día de hoy, tras resolver los últimos recursos presentados respecto a la inscripción de candidaturas y listas.

El pasado sábado 12 se realizó la prueba de color, fase previa a la impresión de la cédula, acto al que se invitó a los personeros de las todas organizaciones políticas participantes.

Cucho Espinoza descartó cualquier demora en la impresión y posterior despliegue del material electoral y garantizó que llegará a tiempo a todos los locales de votación. Precisó que el 22 del presente mes se enviará el primer lote al extranjero, donde 884,924 peruanos que residen en diversas partes del mundo ejercerán su derecho al sufragio.

En declaraciones a periodistas, tras la presentación del Voto Electrónico, el titular del organismo electoral desestimó las expresiones de un sector político respecto a un supuesto “fraude” o falta de legitimidad del proceso electoral.

Manifestó que de haberse aprobado la reforma electoral integral, que propusieron los organismos del Sistema Electoral, se pudo haber evitado problemas registrados en la inscripción de algunas candidaturas a la presidencia de la República y al Congreso para las Elecciones Generales 2016.

Recordó que una de las propuestas de la reforma electoral que no se aprobó era la  referida a la democracia interna en la Ley de Partidos Políticos, a fin que los organismos electorales participen en las elecciones internas de los partidos.

“La propuesta era que los comicios se realicen en una sola fecha. La ONPE se encargaría de organizar los comicios internos de los partidos, el Jurado Nacional de Elecciones participaría en la fiscalización de los mismos y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ayudaría en la confección del padrón de electores”, expresó.

En tal sentido, el jefe de la ONPE hizo un llamado al Congreso de la República y a los partidos políticos para que se culmine con la reforma electoral y evitar así que estos problemas se repitan en un próximo proceso electoral.

Cucho Espinoza también recordó que el organismo electoral ofreció a todas las organizaciones políticas participantes en el presente proceso electoral el servicio de la asistencia técnica para sus procesos internos de elección de candidatos; incluso, desarrolló dos reuniones de trabajo con partidos para tratar sobre democracia interna, una de ellas con participación del JNE y del Reniec.

Fuente: ONPE.

Califica esta publicación

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios