Nacionales Noticias Locales PodCast Política Regionales

Presidente de regantes advierte grave crisis hídrica en Moquegua.

En diálogo con el noticiero La Reforma de Radio Galaxia.

El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua Juan Rodríguez Linares, informo que ante la estrechez hídrica que afronta la laguna pasto grande, se ha dispuesto que solo se entregara agua a los regantes formales que tengan licencia de agua, y que el proyecto pasto grande suspenda la formalización.

Ya se formalizado a 1400 agricultores en Chen Chen y San Antonio, y ahora las invasiones cerca a jaguay rinconada han aparecido más de 1000 expedientes solicitando la formalización pero pasto grande ya no se abastece, explico Rodríguez.

También advirtió que se vienen futuros enfrentamientos entre los agricultores por la escasez que se sentirá en octubre actualmente la laguna apenas alcanza a 74 millones de metros cúbicos de agua y cada día que pasa la situación es más crítica.

Rodríguez sugirió que SPCC tiene que compartir el agua que ellos manejan para la explotación minera en Cuajone, vamos a enviar un requerimiento a la empresa dijo el representante de los regantes. SPCC tiene licencia 1800 l/seg. Tanto para Cuajone como para Toquepala, y cuando hay sequia no se le pone ninguna restricción advirtió.

Otra solución sería que se hagan los estudios para perforar pozos tubulares y alimentar el canal en la parte alta, si SPCC hace pozos porque nosotros no podemos se preguntó, al tiempo de solicitar a las autoridades que se declara en emergencia a Moquegua por la estrechez hídrica.

Finalmente el agricultor Pedro Madueño denuncio que en la rinconada Pacallanto si bien se evitó que los informales sigan robando agua, el último viernes volvieron a sus andadas.

Califica esta publicación

La_Reforma

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios