Internacionales Nacionales

Sostienen que Perú está en camino de convertirse  en primer exportador de chocolate.

www.stuffkit.com

Es muy factible que el Perú incremente su producción de cacao, especialmente para la elaboración de chocolate, y se convierta en uno de los principales países exportadores de ese rico producto en el mundo, sostuvo el coordinador del grupo de trabajo de “Control de la Implementación del ITP”, congresista Casio Huaire Chuquichaico (PP) en la sesión que realizó ese subgrupo en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El representante explicó que esto lo pudo comprobar en la visita que realizó al Centro de Investigación Tecnológica (CITE) en la Región San Martín, cuyos expertos han podido lograr la estabilización de la producción a través de una buena siembra, cosecha, control de plagas, fitopatología y, especialmente, la transformación del cacao en chocolate.

Huaire dijo también que ha visitado el CITE de Arequipa, en el cual ha comprobado la rentabilidad y competitividad agroindustrial y la producción de hierbas aromáticas como el orégano, la manzanilla, la menta y productos lácteos de primera calidad.

Informó que se está logrando cultivar alrededor de 700 productos que se administran y distribuyen en seis microempresas que se han convertido en entidades prósperas.

Para los productos lácteos se está utilizando el proceso de energía renovable, innovación que debe impulsar el Gobierno teniendo en cuenta que el futuro está en la tecnología de la producción.

También informó que visitó el CITE de madera de Pucallpa, en el cual se está realizando investigaciones para mejorar la calidad de la madera y se está promoviendo la carpintería y otras actividades productivas.

Por su parte, el congresista Emiliano Apaza Condori (NGP) propuso que se apruebe la ampliación del plan de trabajo para continuar con las visitas de control e implementación del nuevo CITE Energía en Lima, CITE Alpaca en Juliaca y el CITE agroindustrial en Piura.

Agregó que se debería implementar el CITE Café porque es un producto muy apreciado en el mundo. La congresista Celia Anicama (DD) pertenece también a este grupo de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología. (jon)

Fuente: Congreso Perú.

Califica esta publicación

La_Reforma

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AUDIO EN VIVO HE-AACPLUS

APP Android

Anuncios