Fuertes lluvias continúan dañando en la Región Moquegua.

El Gobierno Regional Moquegua reporta los hechos suscitados la tarde y noche de hoy, como consecuencia de los factores climatológicos, en varios distritos de la región. Cabe precisar, que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional recepciona información enviada desde diversas localidades a través de los módulos de comunicación. Asimismo, se exhorta a las autoridades locales a actuar de acuerdo a lo estipulado, para atender las emergencias en forma articulada con la Plataforma de Defensa Civil y con los diferentes niveles de Gobierno.

 –  Precipitaciones pluviales leves se han presentado en los distritos de La Capilla, Omate, Torata, Lloque, Ichuña (servicio de energía eléctrica inestable desde hace 5 días) y Matalaque (dos postes en riesgo de caer uno en el anexo de Huatagua y el otro en Huarina por el incremento de los ríos Ubinas y Tambo).

–  Precipitaciones pluviales intensas se registraron en los distritos de Puquina (donde colapsó un buzón de alcantarillado), Carumas (vías de comunicación presentan deslizamientos pero transitables) y Ubinas.

–  Precipitaciones pluviales moderadas se presentan en Quinistaquillas, Chojata, San Cristóbal y Yunga.

–   Las vías de comunicación: Yunga – Arequipa, Yunga – Ichuña y Yunga – Lloque siguen interrumpidas, al igual que la carretera Lloque – Chojata  y Ubinas – Tonohaya.

–       La vía Quinistaquillas – Moquegua está obstaculizada por la activación de una quebrada en el sector Puente Pachas.

–       En Ilo se registra la presencia de vientos fuertes. La vía Pacocha – Arequipa (carretera costanera sur) está restringida desde las 18:00 horas de hoy hasta las 5:00 horas de mañana como medida de prevención.

Recomendaciones:

Es importante recordar que la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia convierten el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente, muy peligrosa. En este momento, el conductor debe poner en práctica los siguientes consejos:

  • Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos. Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad.
  • Reducción de la velocidad. La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad.
  • Evitar frenar. Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.
  • Conducción tranquila y suave. La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Lo mejor es evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad, además de frenazos.
  • Mantener los cristales limpios y sin vaho. Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar el vaho y desempañar los cristales.
  • Activar las luces de cruce o cortas. Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce o cortas siempre encendidas, tanto para ver como para ser visto por el resto de vehículos.
  • Evitar rodar sobre líneas o marcas blancas de la carretera. Con la humedad, el vehículo pierde adherencia al circular sobre la pintura blanca que se utiliza para delimitar las carreteras o marcar los pasos de peatones.
  • Seguir la huella del coche precedente. Los neumáticos a su paso secan la carretera. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada.
  • Mantener neumáticos, frenos y amortiguadores en perfecto estado. Estos tres elementos permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura.

 

Fuertes lluvias continúan dañando en la Región Moquegua.
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *