44 nuevos casos de VIH en Moquegua e Ilo, reporta la GERESA Moquegua.

Al conmemorarse el 01 de diciembre el “Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, inicia la campaña de fortalecimiento contra el VIH – SIDA, dando a conocer la incidencia de casos, a fin de que la población esté informada y tomes las acciones correctivas de ser el caso.

Durante el presente año, se han identificado 44 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), virus que se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados.

Esta identificación oportuna se realiza gracias a las pruebas rápidas y/o tamizajes gratuitos que desarrollan los establecimientos de salud, en diferentes escenarios que albergan a personas sexualmente activas, llámese en instituciones educativas de nivel superior, institutos, universidades, escuelas de la policía, penales, cuarteles y a población que lo requiera. Durante el presente año, se han tamizado un total de 21 mil 500 personas.

La mayor cantidad de casos corresponde a la provincia de Ilo, con 33 casos y 11 casos en la ciudad de Moquegua; 21 casos corresponde al grupo etáreo de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, 22 casos en adultos, entre los 30 y 59 años de edad y finalmente, 01 caso en un adulto mayor de 60 años.

Ante esta situación, los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, vienen fortaleciendo actividades estratégicas, para lograr la sensibilización de la población en general y prevenir el contagio y/o transmisión de ésta enfermedad, que no tiene cura, pero si, tratamiento anti retroviral totalmente gratuito para el paciente, y tiene un costo aproximado de mil soles mensuales para el estado.

Las actividades preventivo – promocionales, enmarcan, también tamizaje a menores de edad con autorización de sus padres, distribución de preservativos en locales de comercio sexual, lugares de encuentro de población vulnerable y población en general, difusión de medidas de prevención, tratamiento antirretroviral (TARGA) para casos con VIH, difusión del uso correcto del condón, concurso de: periódicos murales, pancartas, afiches, sensibilización y abogacía con autoridades locales para que tomen en cuenta el problema de VIH en los distritos de riesgo: Ilo, Moquegua, Samegua, socialización de normas técnicas, prevención de la transmisión Madre – Niño del VIH y sífilis.

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *