Acciones del despacho del congresista Vicente Zeballos durante la semana

El Despacho del Congresista Vicente Zeballos Salinas, informa de las acciones parlamentarias desarrolladas desde el día lunes 05 al viernes 09 de noviembre del presente año:

  • CORPAC INFORMA SOBRE INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES EN EL AEROPUERTO DE ILO

El Despacho del Congresal, solicitó a CORPAC informe con relación al inicio de las operaciones de aviación comercial empresa Peruvian Air Line S.A.C. en el Aeropuerto de Ilo, según Resolución Directoral N° 0748.2018-MTC/12 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde, a través, de la Carta GG 660-2018-C.MTC/CORPAC S.A. de la Gerencia General de CORPAC, señalan que la empresa Peruvian, mediante carta GG/PE N° 257 recibida el 23.10.2018 comunica a CORPAC la emisión de la Resolución Directoral N° 0748-2018.MTC/12 del Ministerio de Transportes para incrementar rutas Lima – Arequipa – Ilo- Arequipa- Lima y frecuencias hasta siete semanales, para los cual solicitaron facilidades de ingreso para iniciar las operaciones aerocomerciales. CORPAC destaca en su comunicación que no han señalado el detalle del uso de las frecuencias autorizadas. Actualmente el aeropuerto cuenta con un arco detector de metales para el ingreso de pasajeros a la zona estéril (sala de espera), este servicio de seguridad se verá mejorado en el mes de diciembre 2018 con la instalación de una máquina de rayos X para la revisión de equipos e mano, lo que permitirá cumplir con la inspección de pasajeros en un menor tiempo y con menos incomodidades a nuestros usuarios. Finalmente, señalan que en el mes de agosto 2019 se estará entregando un moderno vehículo contra incendios para el servicio del Aeropuerto de Ilo.

  • SUNEDU INFORMA SOBRE PROCEDIMIENTO DE LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA UJCM

El Despacho del Congresal, dentro de su función de control, solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), informen sobre el estado situacional del proceso de licenciamiento institucional de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) – Moquegua. En ese sentido, a través del Oficio N° 0741-2018-SUNEDU-02 de la SUNEDU, señala en relación a la consulta sobre el estado del procedimiento de licenciamiento institucional de la UJCM, indican que luego de presentar su solicitud de licenciamiento institucional, el 01 de febrero de 2017, ante la SUNEDU, ha presentado información para el levantamiento de observaciones el 03 de mayo de 2017, así como información adicional en dos oportunidades, el 06 de junio de 2018 y el 03 de octubre de 2018. 

 De la misma manera, cumplen con precisar que la UJCM se encentra en la etapa de revisión documentaria, en la que se está evaluando toda la documentación presentada para la verificación del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, a fin de que se continúe con la siguiente etapa de verificación presencial; no obstante, debe tenerse presente que en caso se obtenga un resultado desfavorable en la presente etapa,  se deberá requerir la presentación de un Plan de Adecuación.

  • SESIÓN DEL COMITÉ DE MONITOREO, VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE CUMPLIMENTO DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LA MESA DE DIÁLOGO AAQ 
    La representante del Despacho Congresal participó de la Sesión del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Verificación de la Mesa de Diálogo de AAQ, donde la Sesión estuvo presidida por el Ing. Jorge Ghersi y se contó con la presencia de los tres alcaldes provinciales de la región, Cámara de Comercio de Ilo, representantes de AAQ, Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, Robinson Pacheco, asimismo la presencia de Pablo Bryan, MEM – Comité de Gestión Minero Energético, quien brevemente expuso el mecanismo articulador entre el ejecutivo nacional, Gerencia Regional de Trabajo, AAQ, que tuvo como resultado la I Maratón del Empleo, anunciando que se harán nuevas maratón del empleo en provincia de Ilo y Sánchez Cerro, para poder superar la problemática del empleo en Moquegua.
    Agenda: Aprobación del Reglamento de reuniones del Comité, sesiones ordinarias y extraordinarias. Aprobación del Reglamento acuerdo 25, MOC y MONC.
    Acuerdo:
    – La presidencia del Comité haga llegar en físico y digital las propuestas de reglamento a los miembros, para su aprobación en la próxima reunión. – Se oficie a la RENIEC la estadística de cambio de domicilio a Moquegua de los últimos cinco años Colegio de Abogados, intérprete el acuerdo desde el ángulo legal.
    – Aprobación el Acta de fecha 27 de setiembre.
    Acuerdo: Se posterga su validación para la próxima Sesión ante la discrepancia de los miembros.
    Se inicia la discusión sobre desde cuando se aplica la calificación de Moqueguano y desde cuando se cumplen los 26 acuerdos aprobados. Para AAQ, los cinco años se contabilizan desde el momento que su directorio aprueba el inicio de AAQ, representantes de sociedad civil exigen que sea a partir del cierre de la Mesa de Diálogo, los representantes de la sociedad civil, secretaria técnica, comunidad campesina, manifiestan su disconformidad.

Finalmente, en la próxima Sesión Extraordinaria del próximo miércoles 14 se aprobarán los reglamentos y el acta del pasado 27 de setiembre de las cuales hay discrepancias de los acuerdos.

 PEDIDO A PETROPERÚ

El despacho Congresal ha tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación regional, que Petroperú no estaría cumpliendo con los acuerdos de la Mesa de Diálogo que tienen con la Provincia de Ilo, además han informado que el 15 de noviembre del presente año se vence el plazo para que se culmine la obra de la nueva planta de combustibles de Petroperú en la zona de Lomas La Buitrera, informando que está en un avance de 30%. En tal sentido, se ha solicitado, se informe el estado actual de la Mesa de Diálogo que viene desarrollando en la Provincia de Ilo.

  • ACOMPAÑANDO A ALCALDES A DIVERSAS GESTIONES ANTE PE

En esta oportunidad el Despacho Congresal viene coordinando diversas gestiones con autoridades locales, acompañando al Alcalde del Distrito el Algarrobal Víctor Ccasa Añamuro, quien viene solicitando apoyo al Programa Nacional de Bienes del Ministerio de Justicia. De la misma manera se coordinó con el Alcalde de la Provincia de Ilo Willan Valdivia Dávila, quien estuvo presente en la suscripción de la Adenda de actualización del convenio de transferencia Financiera entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad Provincial de Ilo, para el financiamiento de la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de la Calle 73 Alto Chiribaya, Nueva Generación, Vista Alegre y Calle 5 de 24 de Octubre, Pampa Inalámbrica de la Provincia de Ilo, Moquegua”, SNIP N° 298842.

 

Acciones del despacho del congresista Vicente Zeballos durante la semana
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *