Jueves, 19 Mayo, 2022
Shadow

Advierten falta de transparencia y control en rehabilitación de estructura hidráulica de S/ 5.3 millones

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), detectó hechos que afectan la transparencia y control del presupuesto utilizado en los trabajos de “Reparación de la línea de conducción en el sifón de Tumilaca, localidad de Chirilo, distrito de Samegua”, cuya inversión de rehabilitación (IOARR) supera los S/ 5 338 310.81.

Los trabajos iniciaron el 29 de octubre de 2019 y consisten en mejorar la infraestructura hidráulica de captación y derivación del agua que llega de la represa de Pasto Grande hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Entidad Prestadora de Servicios de Moquegua.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio 001-2022-OCI/0805/SOO, el cuaderno de actividades que contiene el reporte de metrados, así como el movimiento de materiales, herramientas, maquinaria y mano de obra, se encontraba sin registro de ocurrencias, pues no figuraba información de lo trabajado en enero y febrero de 2022. Tampoco se contaba con el sustento de gastos financieros (valorizaciones) de lo ejecutado.

Asimismo, se alertó que el anterior ingeniero responsable de la IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), no realizó la entrega de cargo, lo que ocasiona que no se cuente con sustento documentario que justifique el presupuesto público ejecutado al 31 de diciembre de 2021. En la visita a la obra, se dejó constancia que el actual responsable, no cuenta físicamente con el expediente técnico inicial y adicional, cuaderno de actividades, informes mensuales, entre otros documentos técnicos.

Finalmente, se recomendó al PERPG que implemente lineamientos internos para la formulación, ejecución cierre y liquidación de inversiones de tipo IOARR, ya que de no hacerlo podría afectar la definición de responsabilidades, funciones del personal y afectar la estructura organizacional de la entidad.

El informe de control fue comunicado al Titular del PERPG para la adopción de las acciones correctivas que correspondan. Además, este documento se encuentra en portal web Buscador de Informes de la Contraloría, y puede ser consultada por la ciudadanía en general.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.