Sábado, 20 Abril, 2024
Shadow

Alertan que municipio perdería S/ 300 mil por incumplir notificación de papeletas de tránsito

La Contraloría advirtió un posible perjuicio económico de S/ 309 152.50 debido a que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) incumplió con notificar las resoluciones de infracción al reglamento de tránsito cometidas por ciudadanos provenientes de otras regiones del país.

El Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/0445-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI), reveló que entre los años 2017 al 2021, la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental, emitió 221 resoluciones de sanción de infracción de código M (muy grave), que no fueron notificadas hasta la fecha por la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial, y la citada Gerencia edil.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, se sanciona como infracción muy grave, la conducción en estado de ebriedad; así como manejar un vehículo sin licencia de conducir, con licencia retenida o suspendida. También se sanciona el conducir un vehículo sin placa de rodaje, entre otras. Estas multas equivalen al 100%, 50%, 24%, 18% y 12% de la Unidad Impositiva Tributaria.

El OCI detectó que en el periodo 2017, no se notificaron 55 papeletas por un total de S/ 80 659.50; en el año 2018, 48 papeletas por S/ 69 362.50 no fueron notificadas; en el año 2019, 64 papeletas por S/ 63 377.50; en el año 2020, 44 papeletas por S/ 64 895; y finalmente en el 2021, no se notificaron 10 papeletas por S/ 30 828.

Otra situación adversa detectada por la Contraloría, es el deficiente Sistema de Archivo de las Resoluciones Gerenciales de Sanción en la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental; lo que genera un alto riesgo de pérdida de documentación y demora en la oportunidad de toma de decisiones, que ocasiona perjuicio al Municipio Provincial.

El Informe de Orientación de Oficio se comunicó al alcalde provincial de Ilo, para las acciones que correspondan. Así mismo los detalles de este documento, se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *