Jueves, 19 Mayo, 2022
Shadow

Avanza País propone implementar el voto voluntario a partir de elecciones del 2026

Los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela presentaron el proyecto para que el cambio rija en elecciones generales, ediles y regionales.

Los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País) han presentado un proyecto de ley que plantea reforma la Constitución Política de 1993 con el objetivo de que el voto sea libre y voluntario para las elecciones generales, municipales y regionales a partir del año 2026.

La propuesta parlamentaria, denominada “Proyecto de ley de reforma constitucional que reconoce el voto libre y voluntario”, implica la modificación del artículo 31 de la Constitución.

“Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas (…) El voto es personal, igual, libre, secreto y voluntario”, se lee en la iniciativa.

En las disposiciones complementarias detallan que la adecuación de esta nueva modalidad de sufragio seguirá lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y sería aplicada desde las elecciones generales de 2026.

Del mismo modo, los legisladores de Avanza País proponen que se deroguen los artículos de la Ley Orgánica de Elecciones respecto a la obligatoriedad de voto en cualquier tipo de elección general, regional o municipal.

También detallan que, de aprobarse este proyecto de ley, el no concurrir a votar no generaría “ningún tipo de sanción ni limitante al ejercicio de los derechos civiles reconocidos en la Constitución y demás normativa del ordenamiento jurídico nacional”.

Sustentación del proyecto

En la sustentación de su iniciativa, los legisladores argumentan que la obligatoriedad del voto no ha servido para garantizar que más ciudadanos acudan a sufragar en las elecciones y tampoco “ha contribuido a que estas sean más democráticas ni ha servido para legitimar a los gobernantes”.

Asimismo, alegan que bajo el sistema actual es recurrente que las personas acudan a votar desinformadas, por lo que indican que los candidatos no tienen la necesidad de convencerlos de forma definida.

“El voto facultativo genera como resultado un reto adicional para candidatos y agrupaciones políticas: el de elaborar propuestas lo suficientemente persuasivas, solventes y estimulantes que produzcan que un grueso del electorado tome la decisión de salir de sus hogares para sufragar”, explican en el proyecto de ley.

Fuente: Perú21

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.