Lunes, 28 Noviembre, 2022
Shadow

Beca 18-2023: este lunes 17 de octubre vence el plazo para postular a la etapa de preselección del concurso.

La postulación es gratuita y virtual. Postulantes aptos rendirán el Examen Nacional de Preselección el próximo domingo 27 de noviembre. 

Este lunes 17 de octubre, a las 5:30 p. m., se cierra el plazo de postulación para la Etapa de Preselección de Beca 18-2023, el concurso que ofrece a los ganadores la oportunidad de estudiar una carrera en una universidad o instituto de calidad del país con todos los gastos cubiertos por el Estado, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Podrán postular al concurso, de manera virtual y gratuita, los estudiantes del quinto de secundaria o egresados del colegio, que demuestren un buen o alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria cursadosEllos también deberán acreditar pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, o pertenecer a poblaciones vulnerables o situaciones especiales. 

Tras el cierre de postulación a la Etapa de Preselección, el 10 de noviembre se publicará la lista de postulantes que resultaron aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP). Esta prueba, que se realizará el próximo 27 de noviembre de manera presencial y simultánea en todas las regiones del país, constará de 60 preguntas: 30 de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. 

Los resultados del examen, que se publicarán el 12 de diciembre, determinarán a los jóvenes preseleccionados para competir en la Etapa de Selección y continuarán con el proceso, que se desarrollará en los primeros meses del 2023.  

En el siguiente enlace puedes ver el video sobre en qué consiste el ENP: https://bit.ly/3fPKhUY 

Requisitos para postular a la Etapa de Preselección 

  • Ser peruano o peruana.   
  • Tener menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases (13 de setiembre de 2022) para Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para Beca FF. AA. No hay límite de edad para postulantes a las modalidades Repared, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad. 
  • Estar cursando o haber concluido la secundaria en la educación básica, regular, alternativa o especial. Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2019, 2020 o 2021, con excepción de las personas que acrediten discapacidad. 
  • Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio: pertenecer mínimo al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; mínimo al medio superior para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA. o haber obtenido mínimo nota promedio 12 para Beca Repared.   
  • Acreditar condición de vulnerabilidad económica o situación especial, dependiendo de la modalidad a la que postuló. 

Si cumples con estos requisitos, puedes postular al concurso Beca 18-2023 a través del Módulo de Postulación para la Preselección, que se encuentra en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18 . Los interesados deberán crearse una cuenta con su DNI y correo electrónico. El sistema cargará automáticamente sus datos personales registrados en el Reniec, así como su clasificación socioeconómica, según Sisfoh del Midis; y su rendimiento académico de los dos últimos años de la secundaria.  

Puedes ver el video tutorial de cómo postular en el siguiente enlace: https://bit.ly/3V3E1cj 

Para esta convocatoria se otorgarán 5000 becas integrales, es decir, a los ganadores se les cubrirá el examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula, pensión de estudio (cuando corresponda), laptop, movilidad local, alimentación y alojamiento (cuando corresponda. También se les brindará acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros beneficios.  

Para mayor información, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 o realizar sus consultas a través del Facebook de Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ También pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o a la central telefónica (01) 612 82 30, así como escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.