Lunes, 3 Octubre, 2022
Shadow

Censurados Film Festival estrenará cuatro documentales elaborados por poblaciones indígenas

En el marco del VIII Censurados Film Festival se estrenarán cuatro cortometrajes que forman parte de la muestra: Bicentenario ¿qué bicentenario?, serie documental de cuatro cortometrajes realizados de forma participativa en talleres de capacitación por 26 participantes de los grupos indígenas Shipibo, Kokama Kukamiria, Aimara, Awajún, Quechua y Kana, bajo la dirección de la documentalista Maga Zevallos, que visibiliza la contribución de los pueblos indígenas en la construcción de la República peruana, constituyendo una importante mirada sobre lo que ha significado para ellos, sus aportes en el arte, la seguridad alimentaria y la medicina ancestral, las amenazas que sufren por cuidar los bosques y fuentes de agua que ponen en riesgo sus vidas y territorios, y los desafíos que enfrentan para lograr una convivencia de iguales.

SEMBRANDO Y COSECHANDO VIDA (17’)

Cuatro comunidades indígenas -andinas y amazónicas- de Perú encuentran en la agricultura y la pesca la manera de sostenerse, proteger la biodiversidad y mantener la memoria de sus ancestros para sembrar, cosechar y enseñar.

INA NUGKE AWANTAI (18’)

Ina Nugke Awantai en la lengua Awajún significa Nuestro Territorio Amenazado. Las comunidades indígenas tienen su identidad conectada a la tierra y al agua. La explotación de los recursos naturales es una amenaza permanente a sus territorios y a sus vidas, no solo por parte de actividades ilegales como la tala, el narcotráfico y la minería ilegal, sino también por parte de grandes transnacionales.

PLANTAS QUE CURAN, UN VIAJE A LA ANCESTRALIDAD (12’)

La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha salvado vidas en plena pandemia. En sus plantas, hierbas, raíces y hojas hay conocimientos que curan. Ellos piden el reconocimiento y la preservación de sus memorias ancestrales.

IDENTIDAD QUE PERSISTE (18’)

Nuestra diversidad cultural se construye sobre la base de los aportes de los pueblos originarios, que basándose en la reciprocidad, el equilibrio y la colectividad pero, sobre todo, en una intensa observación de la naturaleza, han cultivado artes, músicas, saberes, prácticas y valores en los que la armonía con la Madre Tierra es pilar fundamental.

La muestra Bicentenario ¿Qué bicentenario? forma parte del programa Tierra Nuestra, defensores de la Amazonía, un espacio especial del Festival que busca conectar a través del cine, el audiovisual, el arte y el diálogo con aquellas personas que están en primera línea de batalla en la defensa del medio ambiente, la preservación de los ecosistemas y los derechos humanos.

En el último año, al menos 202 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, lo que significa que cada dos días muere un defensor indígena amazónico, según la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Cabe señalar que la iniciativa Bicentenario ¿Qué Bicentenario? es un impulso de organizaciones sociales conformadas por la  Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA),Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP (CCP) Confederación Campesina del Perú (CONAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Fenmucarinap), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. Iniciativa que contó con la colaboración de CooperAcción.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.