Miércoles, 25 Mayo, 2022
Shadow

Comisión de defensa nacional del Congreso de la República insistirá en citar a ministro del interior

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, reprogramará su invitación al ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, para que informe sobre los últimos acontecimientos de violencia en el país, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la demora en la entrega de pasaportes, entre otros temas.

El presidente del grupo de trabajo, congresista José Williams Zapata (Avanza País), informó durante la tercera sesión extraordinaria que el titular de esa cartera informó que no podía acudir hoy a la sesión por tener que participar en la sesión descentralizada de Consejo de Ministros en Puno.

Williams Zapata indicó que el responsable del Interior deberá informar también sobre sus principales políticas y acciones que prevé realizar durante su gestión para el cumplimiento de metas y objetivos de su sector; sobre la demora en el otorgamiento de las citas para la tramitación de pasaportes; el desabastecimiento de libretas de pasaportes electrónicos; el estado del proceso convocado en noviembre de 2021 para la adquisición de 700 mil pasaportes.

Además, sobre los equipos recientemente adquiridos para el registro de ingreso al país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y que a la fecha no están operativos; así como resultados de la participación de las Fuerzas Armadas en cumplimiento del Decreto Supremo nro. 012-2022-IN que declara estado de emergencia en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao.

El ministro del Interior deberá acudir a la comisión acompañado del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, del Superintendente Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) y de la Superintendenta Nacional de Migraciones.

SUSTENTACIONES

Durante la sesión, algunos congresistas expusieron sus propuestas legislativas, como el caso de Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), autor de la iniciativa, que plantea declarar el 22 de abril de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Terrorismo.

Lo mismo hizo el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) al exponer sobre su PL nro. 1465/2021-CR que propone modificar la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, para optimizar la meritocracia en la designación de los magistrados supremos del Fuero Militar Policial.

Lo propio hizo el legislador Williams Zapata, quien expuso sobre su PL nro. 1377/2021-CR que propone modificar los artículos de la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial para elevar a 75 años la edad en el cargo del magistrado de ese fuero, en todos sus niveles y jerarquías.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.