Lunes, 2 Agosto, 2021
Shadow

Comisión de Salud eligió a representantes para grupo de trabajo que elaborará proyecto de reforma del Sistema Nacional de Salud

Con votación unánime, la Comisión de Salud y Población eligió a los cinco miembros que integrarán la Comisión mixta encargada de formular el anteproyecto de ley de reforma del Sistema Nacional de Salud.

Los integrantes son los congresistas Omar Merino López (APP), Jorge Luis Pérez Flores (Somos Perú), Yessy Fabian Díaz (AP) presidente, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Salud y Población, respectivamente, junto a los legisladores Napoleón Vigo Gutiérrez (Fuerza Popular) y Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio).

Merino sostuvo que mediante la Ley N.° 31125, aprobada el 19 de febrero por el Congreso, se declaró en emergencia el Sistema Nacional de Salud y también se estableció la necesidad de regular, por necesidad publica con carácter impostergable, su proceso de reforma. El objetivo es revertir la crisis de gestión que atraviesan los establecimientos y redes prestacionales de salud que están en poder de los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nación al de Salud (SNS).

El anteproyecto de ley para la reforma del Sistema Nacional de Salud, propuesta por la comisión, tendrá como plazo 120 días calendario. Esta comisión mixta estará conformada por los cinco legisladores electos, tres representantes del Poder Ejecutivo, un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Locales, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, clínicas particulares y un representante de la Defensoría del Pueblo.

El legislador Jorge Pérez explicó que la reforma que se plantee será para contar con un sistema de salud nacional que tenga territorialidad, universalización y donde se fortalezca el primer nivel de atención. Asimismo, el plantear esta reforma es una gran responsabilidad más aun en una coyuntura política sanitaria como la que estamos atravesando, dijo.

A propuesta del presidente de la Comisión de Salud y Población aprobaron declarase en sesión permanente.

En otro momento de la sesión, la legisladora Tania Rodas Malca (APP) recordó que más del 70 % de nuestra población vive del día a día, por ello, es fundamental que el presidente Francisco Sagasti «tome conciencia de ello y se cambie el enfoque militarizado de lucha contra la pandemia, por un enfoque hospitalario».

En La Libertad –acotó– los hospitales no cuentan con equipamiento adecuado, hace faltan camas UCI, ventiladores mecánicos, además del oxígeno «que aun siendo repartido por la Municipalidad de Trujillo, por cuatro máquinas que lo distribuyen las 24 horas del día, no se dan abasto para atender esa región», señaló.

También, la legisladora pidió que la Comisión de Salud viabilice y exija al presidente de la República el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno de Martín Vizcarra con la Universidad Nacional de Ingeniería para la construcción de plantas de oxígeno que “esta universidad –señaló Rodas– está entregando a cuenta gotas».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *