Sábado, 16 Octubre, 2021
Shadow

Comité de Monitoreo de Quellaveco verificó procesos de compra y contrataciones a empresas locales

La empresa Anglo American informó que desarrollará un paquete de cursos cortos de capacitación a empresas locales de Ilo y Mariscal Nieto. Moquegua.- El Comité de Monitoreo, a través del Subgrupo de Proveedores locales, realizó la verificación de 14 procesos de compras y contrataciones a empresas locales efectuadas entre enero y diciembre del 2020 a través del Portal del Empresario Moqueguano. A través de este mecanismo de verificación directa, el grupo de trabajo buscó asegurarse que el Proyecto Quellaveco brinde oportunidades concretas para el empresariado local.

La sesión se realizó de forma presencial, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para la prevención del Covid-19. Inicialmente, el Subgrupo de Proveedores locales a través de los representantes de la sociedad civil, plantearon consultas puntuales sobre las adjudicaciones y contratistas con las que trabajan algunas empresas locales, verificándose a detalle 6 procesos de adjudicación. Como resultado, se validó que los procesos adjudicados se realizaron cumpliendo los criterios de transparencia y competitividad. Posteriormente, se verificó en forma aleatoria los requerimientos donde no hubo disponibilidad local y los procesos que no tuvieron postulaciones locales.

Se revisaron 8 procesos referidos al alquiler de impresoras, compra de impresoras, alquiler de 7 volquetes de 20m3, compra de equipos de protección personal, compra de artículos de ferretería, alquiler de camionetas tipo furgón, alquiler de bus y alquiler de cargador frontal. Como resultado de esta revisión, se identificaron brechas que han tenido las empresas locales tanto en capacidad instalada, como en disponibilidad y competitividad.

Estos fueron los motivos por los cuales no pudieron adjudicarse los requerimientos solicitados por las contratistas del Proyecto Quellaveco. Los participantes de la sesión de verificación de proveedores locales, coincidieron en la necesidad de contribuir para seguir fortaleciendo el sector empresarial local. En tal sentido, la empresa Anglo American informó que desarrollará un paquete de cursos cortos de capacitación a empresas locales de Ilo y Mariscal Nieto, respondiendo la solicitud planteada por la Sociedad Civil de Ilo.

Esta reunión contó con la participación de los representantes del Gobierno Regional de Moquegua, Sociedad Civil de Mariscal Nieto, Sociedad Civil de Ilo, comunidad del Área de Influencia Directa del Proyecto, la empresa Anglo American y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *