Con proyecto ganador de capital semilla mejorarán servicio de agua para A.H. Cerro Baúl de Yacango

Torata, enero de 2019.- Decenas de habitantes del Centro Poblado Yacango, distrito de Torata; optimizarán su calidad de vida en cuanto se concrete el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de dotación de agua para consumo humano del Asentamiento Humano Cerro Baúl y asociaciones afiliadas”, que ya cuenta con el capital semilla para ponerlo en marcha.

En el marco de “Proyectos por Convocatoria” que promueve Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata, se realizó la entrega de las herramientas, materiales, insumos y hasta bienes muebles que permitirán ejecutar el proyecto y optimizar el servicio de agua para consumo humano en la zona.

La organización beneficiaria es la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de A.H. Cerro Baúl del C.P Yacango (JAAPS), cuyos miembros (250 familias), no disponen de un eficiente servicio de agua para consumo humano.

La entrega se efectuó en un acto público presidido por el alcalde de Yacango, Ruyer Estoraica Flores, dirigentes de la Junta Administradora, pobladores beneficiados y funcionarios de Southern Peru.

Durante la actividad los beneficiarios recibieroon herramientas, cortador de concreto, tubería HDPE, motobomba, apisonador, carretillas, rotomartillo, máquina de soldar multiproceso, compresora, extensiones eléctricas, equipos de protección personal, muebles y equipos para implementar la oficina administrativa de la JAAPS Cerro Baúl.

Y es que el proyecto tiene como objetivos mejorar la dotación de agua para consumo humano y brindar un servicio de calidad a la población. En tal sentido se ha dividido en tres componentes: 1) la implementación de equipos, herramientas y accesorios para el adecuado mantenimiento del sistema de agua para consumo humano, 2) el reemplazo de un tramo de tubería de conducción de agua 3) la implementación de la oficina de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento, con los materiales necesarios para un control administrativo.

Su ejecución demandará una inversión de 43,241.64 soles y cuenta además con una contrapartida de 16,053.50 soles, que corresponde a la organización beneficiaria.

La lideresa del proyecto, Ángela López Jorge, agradeció el apoyo directo que reciben de Southern Peru para ejecutar el proyecto que contribuirá a optimizar el servicio básico para

la población de la zona. “Con nuestros propios recursos sería imposible contar con los materiales y equipos que necesitamos para mejorar el sistema de abastecimiento de agua, por ello agradecemos a Southern Peru que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.

El presidente de la Junta Vecinal de A.H. Cerro Baúl, Daniel Mamani Humire, resaltó la importancia del proyecto y la contribución de Southern Peru en beneficio de las familias de su junta vecinal. “Constantemente sufrimos del abastecimiento de agua, gracias a Southern Peru ahora vamos a mejorar la captación del recurso hídrico y solucionar inmediatamente las roturas de tubería que se presenten. Este es un valioso aporte que recibimos de la empresa y queremos seguir trabajando de manera unida”, manifestó.

Este fin de semana se iniciarán las jornadas de trabajo y serán los propios pobladores quienes aportarán su mano de obra en el cambio de más de 200 metros lineales de tubería PVC por HDPE, material de mayor durabilidad y resistencia.

Como se recuerda “Proyectos por Convocatoria”, promovido por Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata, seleccionó 13 proyectos que se hicieron ganadores a un capital semilla para ejecutarlos; el proceso de entrega se vienen realizando a fin de que comiencen con el proceso de implementación y/o ejecución de sus proyectos.

EL DATO

COPARTICIPATIVO: Proyectos por Convocatoria se desarrolla bajo un esquema co participativo, de un lado interviene la empresa promoviendo y financiado las iniciativas y de otro, las asociaciones beneficiarias, que aportan una contrapartida con mano de obra y ejecutan el proyecto.

Con proyecto ganador de capital semilla mejorarán servicio de agua para A.H. Cerro Baúl de Yacango
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *