Domingo, 25 Septiembre, 2022
Shadow

Congreso aprueba ley que establece un proceso excepcional para el saneamiento de límites en todo el país.

El Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un proceso excepcional para el saneamiento de límites a nivel nacional. Así lo informó la congresista Norma Yarrow (Avanza País), autora de la iniciativa, quien destacó que esta norma se aplicará en jurisdicciones que no mantenga controversias limítrofes.

“Lo que se busca es avanzar en la delimitación de casos en los cuales no existe controversia. Esta iniciativa legislativa cuenta con la de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, así como la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia de Consejo de Ministros”, refirió la también presidenta de la Comisión de Descentralización.

Agregó que “la falta de límites es un obstáculo para la planificación y ejecución de proyectos de inversión pública como pistas, veredas, agua y desagüe, centros de salud e instituciones educativas”.

“Actualmente se perjudica principalmente a la población que reside en dichos territorios no delimitados. En un departamento de nuestro país podría existir un 70% de distritos y provincias con límites sin controversias y dispuestos a ser saneados”, detalló.

Sinn embargo, –anotó Yarrow Lumbreras–también existen distritos y provincias que arrastran problemas limítrofes, “los cuales retrasan el saneamiento de todo el departamento en su conjunto”.

“Con esta propuesta, los gobiernos regionales y locales opinarán sobre la viabilidad de la misma y luego de su aprobación, la Secretaría de Demarcación a través de la PCM presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para delimitar lo aprobado”, enfatizó.

Por último, se informó que en nuestro país alrededor del 80% del total de limites distritales, provinciales y departamentales se encuentran pendientes de saneamiento; es decir, existirían 1,688 circunscripciones cuyos límites no se encuentran saneados.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.