Conozca las empresas con más quejas de incumplimiento en entrega de compras online.

El Indecopi recibió 1,027 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras online. Estos se registraron mediante los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene al servicio de los ciudadanos.

La estadística corresponde al sector del comercio electrónico, llevada a cabo hasta el día 72 del estado de emergencia sanitaria que vive el país ante la covid-19.

Entre las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor más recurrentes detectadas tras el análisis de la estadística, se encuentran las siguientes:

-El proveedor no entregó el producto
-Los productos se encontraban defectuosos
-Las empresas entregaron productos incompletos, no atendieron el cambio del producto, no les reembolsaron el dinero pagado.
-Cancelación o anulación sin previo aviso.

Proveedores

Así, los diez proveedores más reclamados y reportados, en el citado periodo, son: Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Inretail Pharma S.A. (Inkafarma) y Supermercados Peruanos (Plaza Vea).

Asimismo, Hipermercados Tottus S.A., Ripley S.A. Tiendas Peruanas S.A. Oeschle, Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Inversiones Kiyashi S.A. (pollería Rokys), Saga Falabella, Sodimac Perú, entre otros.

La información se recogió principalmente a través de llamadas telefónicas al 224-7777 y del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, así como de la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).

Cabe precisar que el Indecopi, lleva adelante la fiscalización de diferentes sectores económicos.

Así, con base en los registros de las herramientas “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, hasta el 28 de mayo se han recibido 26 220 reportes en los sectores financiero y seguros (9043), enseñanza (9574), comercio e industria (4416), transporte aéreo (1296), turismo (396) y transporte terrestre (233), entre otros.

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que se encuentren incumpliendo las normas.

#Fuente: Diario Oficial El Peruano

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