Contraloría advierte retrasos en ejecución del nuevo camal municipal de Moquegua

La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), siete situaciones adversas detectadas en la ejecución de la obra del nuevo camal municipal “Fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios del centro de beneficio de carnes” y recomendó subsanarlos, para cumplir con los objetivos del proyecto.

La obra se ejecuta en el sector La Rinconada, con un presupuesto de 21 millones 166 mil 034.63 soles, bajo la modalidad de administración directa e inició su ejecución el 3 de agosto de 2020. El objetivo del proyecto, permitirá que se cuente con abastecimiento de carnes en condiciones de higiene, seguridad alimentaria y salud ambiental, en beneficio de pobladores de la ciudad de Moquegua.

De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 7240-2020-CG/GRMQ-SCC, existen retrasos en la ejecución de partidas. Según el cronograma del expediente técnico, durante el primer mes y medio de trabajos, se debieron ejecutar obras provisionales, por lo que ya debieron estar culminadas; sin embargo, eso no ocurrió.

Un equipo de auditores de la Contraloría, inspeccionaron la obra el 10 de septiembre pasado y observaron que se encontraban ejecutando trabajos de construcción de ambientes destinados a oficinas, almacenes de obra, explanaciones, corte de terreno con maquinaria y eliminación de material excedente; cuando para el segundo mes de la obra estaba previsto comenzar la construcción de los muros de contención y cerco perimétrico.

Al mes de agosto el avance físico de la obra era de 1.47%, cuando según el cronograma valorizado del expediente técnico debió ser de 3.94%. Es decir, había un retraso de 2.46% y existe el riesgo de incrementarse dicho retraso, debido a que la obra inició su ejecución sin contar in situ con los insumos mínimos requeridos, señala el informe de control.

La Contraloría también detectó retrasos en la adquisición de materiales ya que según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, únicamente se registró la convocatoria para adquisición de cemento.
De igual modo, los movimientos de tierras para la obra están retrasados debido a continuos desperfectos de la maquinaria que pertenece a la municipalidad.

Los detalles del Informe de Control Concurrente, fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Este documento se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría y puede ser consultado por la ciudadanía, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.

DATO: La obra del camal municipal tiene un plazo de ejecución de 570 días calendarios. Su construcción inició el 3 de agosto de 2020 y su culminación está prevista para el 23 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *