Lunes, 28 Noviembre, 2022
Shadow

Contraloría detecta riesgo en ejecución de Colegio de Alto Rendimiento en Moquegua.

Contraloría evidenció que desde junio de 2021 no se gestionó ampliación de “afectación en uso” del predio donde se edificará moderno plantel, lo que podría ocasionar la reversión del terreno a la Superintendencia de Bienes Nacionales. 

La Contraloría alertó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu), que el terreno donde se proyecta construir el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Moquegua podría ser revertido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y retrasar el inicio de la ejecución del proyecto educativo, debido a que la entidad no mantiene vigente la afectación en uso del terreno desde junio del año pasado.

El COAR Moquegua es un proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, mediante un convenio suscrito el 3 de febrero de 2020 entre el Minedu y la empresa minera Southern Perú. El financiamiento para la elaboración del expediente técnico, ejecución de obra y supervisión, asciende a un total de S/ 64 834 195, el mismo que se ejecutará durante un plazo de 630 días calendario. Este proyecto se construirá en la zona contigua a la Institución Educativa Técnico Agropecuaria, ubicado en el Valle de Moquegua.

Debido a la primera ola de la pandemia por el COVID-19, el proyecto reprogramó su ejecución y reinició el 16 de agosto de 2020. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de revisión y aprobación de la Cuarta Entrega para la culminación del expediente técnico. Según el PRONIED, se prevé que dicho expediente esté culminado en agosto de 2022.

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 3822-2022-CG/APP-SOO,se alertó al PRONIED que no se ejecutaron acciones para mantener vigente la afectación en uso del terreno donde se construirá el COAR. La resolución de la SBN emitida el 17 de mayo de 2019, indicaba que el predio fue afectado en uso a favor del Minedu con la condición que en el plazo de 2 años se cumpla con la presentación del expediente técnico del proyecto y en caso de no ocurrir ello, se revertiría el predio, conforme al Reglamento de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. El 24 de junio de 2021 venció el plazo, sin que la entidad haya ejecutado acciones para gestionar una ampliación de plazo o una nueva afectación en uso.

Esta situación infringe el TUO del Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, que indica que la entidad pública, en este caso el Minedu, es el responsable del saneamiento del terreno, así como la obtención de permisos o similares para la ejecución del proyecto.

El Informe de Control también considera aspectos relevantes respecto al COAR Moquegua. Por ejemplo, se constató que no se cuenta con cerco perimétrico que impida el acceso de terceros al terreno, habiéndose evidenciado áreas de quema de pastizales dentro del predio; también se encontraron incongruencias en las coordenadas de las partidas registrales y el levantamiento topográfico, lo que a su vez condiciona que no se emita la Licencia de Edificación necesaria para dar conformidad a la Cuarta Entrega.

El Informe de Orientación de Oficio se comunicó al titular del PRONIED para que adopte las acciones que correspondan. Asimismo, los detalles de este documento se encuentran publicados en el portal de la Contraloría, en aras de la trasparencia y acceso a la información pública.

Dato: Para la elaboración del expediente técnico y su ejecución, la empresa minera Southern Perú, contrató a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., mientras que el Ministerio de Educación contrató a la Supervisora del proyecto, el Consorcio Supervisor Moquegua, conformado por las empresas Sagitario Ingenieros S.A.C. y Mendoza & Tapia S.A.C.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.