Martes, 19 Octubre, 2021
Shadow

Contraloría detectó irregularidades en compra de pantallas interactivas para colegios en Moquegua

Control Específico identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios y servidores del periodo 2017 y 2018. Se comprobó un perjuicio económico por más de 100 mil soles durante la anterior gestión del Gobierno Regional

La Contraloría General evidenció irregularidades en la compra de 71 pantallas interactivas para mejorar las condiciones de aprendizaje en las instituciones educativas en la región. Estos hechos se registraron en la anterior gestión del Gobierno Regional de Moquegua. 

Al respecto, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y exservidores de la Gerencia Regional de Educación (2015-2018).

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 003-2021-2-0737-SCE (periodo del 1 de agosto de 2017 al 16 de febrero de 2018) la entidad amplió el plazo de entrega de los equipos sin que el proveedor lo haya solicitado, lo que evitó la aplicación de penalidad por mora, ocasionando un perjuicio de S/ 102 019.82. También se otorgó conformidad a la compra pese a que las pantallas interactivas no cumplían con las especificaciones técnicas.

Asimismo, durante los actos preparatorios para la adquisición de pantallas interactivas, se evidenció que se modificaron las especificaciones técnicas sin la participación de un especialista en informática; y orientó dichas características a una marca determinada, situación que habría favorecido al proveedor de los equipos.

Además, el coordinador educativo del proyecto, registró en el aplicativo Perú Compras, la adquisición sin contar con el expediente de contratación, informe que sustenta la elección del bien, ni la autorización respectiva, modificando el plazo de entrega establecida en las especificaciones técnicas sin previa aprobación del área usuaria.

El Informe de Control Específico, recomienda al Procurador Público de la Contraloría, el inicio de las acciones legales contra los servidores públicos con evidencias de presunta irregularidad y también recomienda al titular de la Gerencia Regional de Educación, el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades en quienes corresponda del periodo de gestión 2015-2018.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *