Contraloría emite recomendaciones para proyecto de mejoramiento del colegio Fe y Alegría de Ilo

La Contraloría General de la República emitió recomendaciones para que el proyecto de mejoramiento de la institución educativa Fe y Alegría, de la provincia de Ilo, en el departamento de Moquegua, se viabilice sin riesgos potenciales que puedan comprometer su adecuada ejecución una vez que se inicien los trabajos.

Tras verificar la documentación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la I. E. Fe y Alegría N° 52”, que está a cargo del Ministerio de Educación, la Contraloría remitió a esta entidad los puntos que debe superar antes de desarrollar el proceso de selección de la empresa privada que ejecutará la obra.

El monto del proyecto según el perfil actualizado es de S/ 19’257,086.22, cifra que constituye una variación del 3,2%, es decir, más de medio millón de soles. El monto anterior, cuando se viabilizó el proyecto, era de S/ 18’666,477.79.

Las recomendaciones están detalladas en el Informe Previo N° 015-2018-CG/APP, el cual se puede revisar íntegramente ingresando a la página www.contraloria.gob.pe, en la sección Participación ciudadana, opción Informes de control. Enlace para acceder al informe: http://bit.ly/2tE9YvE

Principales recomendaciones:

• Previo a la aprobación del expediente técnico, la entidad ministerial debe verificar que los costos para el financiamiento del rubro “obras de contingencia” estén incluidos en el presupuesto de inversión del proyecto.

• Detallar los presupuestos de los componentes “infraestructura” y “equipamiento y mobiliario”, a fin de verificar su alcance y correcto dimensionamiento.

• Contar con un informe de diagnóstico de la institución educativa, elaborado por Defensa Civil, que determine el estado real de su infraestructura.

• Garantizar la factibilidad de las entidades prestadoras de servicios para asegurar la provisión suficiente de agua y electricidad de incrementarse la demanda del plantel.

La Contraloría recomienda al Ministerio de Educación tomar en cuenta estos aspectos para garantizar que el proyecto, una vez que se empiece a ejecutar, cumpla sus objetivos sin demoras ni sobrevaloración de costos.

El control previo es la acción que efectúa la Contraloría antes de la ejecución de una operación (proyecto de inversión), a fin de emitir, mediante un informe enviado a la entidad responsable de la operación, recomendaciones que garanticen el uso eficiente de los recursos que se destinen.

Contraloría emite recomendaciones para proyecto de mejoramiento del colegio Fe y Alegría de Ilo
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *