El cáncer se previene y se cura si se detecta a tiempo

De enero a setiembre del presente año, la Gerencia Regional de Salud Moquegua ha realizado más de 3 mil 739 despistajes de cáncer de cuello uterino a mujeres entre 25 y 64 años de edad, a través de la prueba de papanicolaou (PAP) y mil 900 Inspecciones Visuales con Ácido Acético (IVAA), ambos análisis, contribuyen a la reducción entre el 70% y el 80% de incidencia de cáncer de cuello uterino, al ser diagnosticado oportunamente.

La toma de la muestra requiere sólo unos segundos, es recomendada a todas las mujeres que tengan vida sexual activa, aquellas mujeres que se encuentran en la etapa del climaterio o ya la han superado, pues no resulta raro el desarrollo de cáncer después de esta etapa.

Es importante destacar que esta prueba, además de detectar células cancerígenas, también se puede diagnosticar enfermedades causadas por hongos, bacterias, parásitos o virus, algunas de los cuales son precursoras del cáncer, así como saber el nivel de hormonas sexuales con las que cuenta la paciente y si sus ovarios están produciendo los óvulos necesarios para la fecundación.

Otra de las formas de prevención es a través de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de cursan el quinto grado de primaria, habiéndose alcanzado en la primera dosis de vacunación del presente año al 90% del total de niñas en este periodo de vida.

Con el lema “El cáncer se previene y se cura si se detecta a tiempo”, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda a la población femenina realizarse los exámenes en forma oportuna, logrando el diagnóstico temprano y poder salvar su vida.

El cáncer no presenta síntomas, sin embargo, en ocasiones se pueden presentar, sangrado inusual, secreción anormal por pezones o genitales, molestias generales o digestivas, tumores o protuberancias en cualquier parte del cuerpo, heridas que no cicatrizan, entre otros.

Moquegua, 26 de noviembre del 2019

 

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *