Jueves, 19 Mayo, 2022
Shadow

Emprendimientos rurales de 40 asociaciones de productores consiguen ser cofinanciados con inversión de más de S/ 1 millón

Los planes de negocios rurales ganadores fueron propuestas relacionadas con las diferentes cadenas de valor y producción como granos andinos, palto, miel, lácteos, papa, kiwicha, artesanías, entre otros.

Los planes de negocio de 40 asociaciones de pequeños productores en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de las zonas del Vraem de las regiones de Ayacucho y Apurímac, serán cofinanciados por Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de su Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM.

Ello como parte de las actividades que se vienen ejecutando en el marco del segundo eje estratégico de gestión, de la Segunda Reforma Agraria, que promueve la asociatividad y el cooperativismo.

En ese aspecto, Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, dio a conocer que, para esta intervención se desembolsará un total de S/ 1 320,000.00    soles, que serán entregados proporcionalmente, para cofinanciar las iniciativas rurales que resultaron ganadoras.

COMITÉ LOCAL DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS (CLAR)

“Para que cada asociación, conformada por pequeños productores, pueda conseguir este importante beneficio, tuvieron que presentar un proyecto de negocio y sustentarlo ante el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), conformado por un alcalde provincial, representante de Agro Rural, de las Comunidades Campesinas, de PROVRAEM, de la Cámara de Comercio, entre otras. Asimismo, previamente, exhibieron sus productos, mediante una feria demostrativa, en donde el público en general pudo conocer las diferentes características y detalles de sus propuestas”, aseguró Huamaní Carbajal.

Además, agregó que, para esta convocatoria, los emprendimientos que más destacaron fueron propuestas relacionadas con las diferentes cadenas de valor y producción de granos andinos, palto, miel, lácteos, papa, kiwicha, artesanías, entre otros; así como crianza de animales como gallinas, cuyes, ovinos, porcinos, etc.

“Con anterioridad ya hemos cofinanciado planes de vida, proyectos de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura de riego, acceso a servicios financieros, caminos vecinales, etc. Los recursos que hemos asignado para el desarrollo de estas iniciativas siempre han sido utilizados de manera transparente por la población beneficiaria, por ello se han obtenido resultados alentadores”, señaló el servidor público.

También, remarcó que con estas acciones se busca generar y promover la inclusión, el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes con agentes de cambio social, acceso a oportunidades de negocio y fortalecimiento de sus diferentes cadenas de valor.

COFINANCIAMIENTO DE PLANES DE NEGOCIO

Cada asociación favorecida logrará recibir alrededor de S/ 33 000 soles, que serán utilizados para cofinanciar sus emprendimientos hasta en un 80%, “podrán invertir este dinero en la compra de activos y/o bienes necesarios para impulsar sus iniciativas”, sostuvo Rogelio Huamani.

La Asociación de Apicultura del distrito de Ocobamba (Chincheros, Apurímac), dedicada a la producción y comercialización de miel, la Asociación Los Runas de Callapayocc del distrito de Ongoy (Chincheros, Apurímac), enfocada en la producción y comercialización de carne de cuy, así como la Asociación de Productores Agropecuarios Unión Tambo (La Mar, Ayacucho), que efectúa acciones de producción, transformación y comercialización de la papa nativa, son algunas de las organizaciones que consiguieron la victoria en este importante concurso.

“Es parte de nuestra política como sector que esta y todas nuestras acciones a ejecutar sean articuladas previamente con los gobiernos regionales, provincias, distritales y beneficiarios”, finalizó Huamani Carbajal.

SOBRE EL PDTS VRAEM

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM, a cargo de Agro Rural y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene como ámbito de intervención un total de 33 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, del área de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.