Eps Moquegua realizó operativo inopinado con prueba de agua residual a Usuarios No Domésticos

La adecuación de los Valores Máximos Admisibles (VMA) busca evitar el deterioro de las redes de desagües

Con la finalidad de controlar los parámetros o tipos de contenidos que los Usuarios No Domésticos vierten a la red de alcantarillado, la EPS Moquegua realizó un operativo inopinado a 20 establecimientos comerciales.

La toma de muestras se realizó en el marco de la Campaña “Negocio responsable”, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento de la normativa VMA, que regula la calidad de aguas residuales no domésticas descargadas al sistema de alcantarillado.

Se busca también que los negocios protejan su economía y eviten pagos adicionales o la suspensión de su servicio, al exceder los parámetros permitidos por dicha normativa, aprobada por el Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA.

Negocios Responsables

La normativa VMA se aplica a negocios como restaurantes, panaderías, hoteles, lavanderías, camales, entre otros. También a instituciones como hospitales e industrias.

Hay que resaltar, que los VMA son los parámetros o tipos de contenidos como aceites, grasas, pinturas, químicos tóxicos y otros, que se arrojan a los desagües, producto de la actividad comercial de los usuarios.

Sensibilización con talleres

Con la Campaña #Negocio Responsable, la EPS Moquegua y el OTASS realizarán talleres informativos recomendando nuevamente a los propietarios de los establecimientos a no verter las grasas, aceites, pinturas, tintes en el lavatorio o directamente en el desagüe.

También colocar el aceite usado en un   recipiente adecuado, así como utilizar coladores en los lavatorios para evitar que los residuos sólidos lleguen al desagüe, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *