ESCOLARES DE ZONAS AFECTADAS POR HELADAS RECIBEN DESAYUNOS.

Durante la época de heladas los pastos y riachuelos de las comunidades ubicadas en distritos como Ichuña, en la región Moquegua, se cubren de hielo y las temperaturas descienden hasta por debajo de los 15 grados bajo cero. A pesar del clima adverso, los maestros y las madres de familia de los colegios públicos se organizan a fin de preparar desayunos nutritivos con los alimentos que entrega Qali Warma para que las niñas y niños combatan el frío, recuperen energía y mejoren su nivel de atención en clases.

En la comunidad Chaje que se ubica a 4,200 metros sobre el nivel del mar se encuentra la institución educativa Fernando Belaunde Terry, donde 12 niñas y niños reciben a diario el servicio alimentario del Programa Qali Warma luego de caminar entre 45 minutos y una hora y media desde sus hogares ubicados en estancias como Pilcune y Rumihuasi.

La directora de la institución educativa, Nellys Vizcarra Zapata indicó que la mayoría de escolares hace caminatas largas para llegar al colegio a las 8.30 de la mañana.

“Las madres que conforman el Comité de Alimentación Escolar (CAE) están organizadas y acuden al colegio a preparar alimentos variados y sobre todo calientes para que los niños puedan resistir el frío, como bebibles de avena o de maíz morado con galletas de quinua y también guisos con pollo o con pescado”, cuenta.

Prueba de ello es ver niños y niñas con energía y sonrientes que corren en el patio y a la vez realizan con entusiasmo sus tareas en el aula.

En la región Moquegua, los distritos de Puquina, Ichuña y Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro, y el distrito Carumas, en la provincia Mariscal Nieto, soportan las bajas temperaturas en esta época del año. En estas zonas Qali Warma brinda el servicio alimentario a 1,205 niños y niñas de 125 colegios de nivel inicial y primaria.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de los centros educativos reciben una canasta de alimentos como arroz, azúcar, conservas de pescado, harina de maíz morado, hojuelas de avena y de kiwicha, leche evaporada, entre otros. Con estos productos, las madres de familia preparan desayunos como bebible de maíz morado (api) con galleta de kiwicha, arroz con leche y galletas de quinua, guiso de pescado, saltado de pollo, entre otros.

ESCOLARES DE ZONAS AFECTADAS POR HELADAS RECIBEN DESAYUNOS.
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *