Evalúan aplicar ‘toque de queda’ ante desobediencia de población a acatar ‘cuarentena’

Sobre la norma del toque de queda, incluiría la determinación de un horario en el que no se podrá transitar por las calles.

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó este martes que la aplicación del toque de queda será evaluado debido a que parte de la población no acata la medida de aislamiento obligatorio decretado por el gobierno ante la Emergencia nacional por el coronavirus.

Según informó el titular de Defensa, la medida será planteada en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que debate las normas que se aplicarán ante la coyuntura de propagación del COVID-19 en el Perú.

“En base a la situación que hemos observado voy a ir a la Comisión de alto nivel para informar y tomar una decisión. Se toma una decisión en comisión, se le informa al presidente y luego se decide en consejo de ministros”, comentó el ministro.

Sobre la norma del toque de queda, incluiría la determinación de un horario en el que no se podrá transitar por las calles. Caso contrario, los efectivos policiales estarían capacitados para “detener y aplica sanción que corresponde” a todos aquellos que incumplan la posible norma.

En esa línea, el ministro del Interior, Carlos Morán, también habló sobre la posibilidad de decretar el toque de queda en el país.

“(El toque de queda) implicaría fortalecer o endurecer las restricciones de acceso, reunión o de tránsito, las personas no pueden salir en un horario predeterminado, que es nocturno”, indicó el integrante del gabinete ministerial en RPP TV.

“El Gobierno está evaluando permanentemente cualquier medida de control de la población. Hace unos días, el presidente (Martín Vizcarra) declaró el cierre de los vuelos procedentes de Europa y ahora estamos con una cuarentena y emergencia nacional. Todo es probable que se produzcan de acuerdo cómo van evolucionando los casos. (El toque de queda) es una posibilidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó en Canal N que la implementación del toque de queda “es una de las posibilidades” que analiza el Ejecutivo.

“Hemos seguido evaluando otras medidas y no está descartada tampoco (el toque de queda). Nuestro día D es mañana (martes) porque hoy ha tenido cierta flexibilidad. No está descartado”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *