Existen cuatro sospechosos portadores de coronavirus que están aislados en hospital Dos de Mayo [VIDEO]

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que existen cuatro sospechosos portadores de coronavirus que están aislados en hospital Dos de Mayo.

Se trata de tres ciudadanos chinos (uno de ellos estuvo hace 14 días en Wuhan y los otros dos hace 23 días) y una traductora peruana.

“Recibimos cuatro casos reportados de pacientes sospechosos. Tres de ellos de procedencia china y que han estado en la ciudad de Wuhan. Estos pacientes presentan infección respiratoria leve, y eso tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, mencionó.

Elizabeth Hinostroza manifestó que los pacientes son sometidos a pruebas de análisis molecular y que en tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.

Además, la titular de salud pidió no generar alarma con una epidemia. “No es la idea alarmar a la población, pero debemos tener cuidado con la higiene”, dijo la ministra.

ACTIVAN PROTOCOLO DE ATENCIÓN

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica. Asimismo dieron detalles de cómo ingresaron estos ciudadanos a nuestro país y se precisó que todos los pacientes se encuentran estables.

“El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero. (…) En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado”, se señala.

¿Qué hacer si el virus chino llega al Perú?

El peligroso virus chino que ha matado a decenas de personas está causando pánico en el mundo. “Por más cuidado que tengamos en algún momento nos veremos enfrentados al virus, y al tratarse de una nueva mutación, todos somos susceptibles de ser afectados porque no tenemos ninguna defensa”, advirtió Óscar Gayoso Cervantes, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia.

El experto explicó que el coronavirus proviene de una familia llamada Coronaviridae, que agrupa una serie de virus infecciosos que causan diversas enfermedades, principalmente cuadros respiratorios, como resfríos, bronquitis o traqueítis. “Pero estos virus además pueden causar dolor en todo el cuerpo, neumonías y, en casos graves, la muerte”, precisó.

Es que la nueva cepa de coronavirus es especialmente agresiva. Aunque tiene características similares al virus de la AH1N1 y al virus de la influenza, a diferencia de ellos, es capaz de producir un daño grave e irreparable en las células del sistema respiratorio.

Además es muy contagioso. El virus se transmite por vía aérea y por el contacto con las mucosas. “Una persona con la infección que tose o estornuda arroja gotitas de saliva o secreción que contiene el virus y puede pasar de una persona a otra. Por eso, hay que tener cuidado con las cosas que están en contacto cercano con las mucosas, como, por ejemplo, los teléfonos celulares”, advirtió Gayoso.

Fuente: Perú 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *