Jueves, 7 Julio, 2022
Shadow

Gobierno aprobó la Política Nacional que beneficiará a más de 800 mil afroperuanos y afroperuanas.

Día histórico para el pueblo afroperuano. El Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, firmó el Decreto Supremo N° 005-2022-MC, por el cual se aprueba la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) al 2030, que beneficiará a más de 800 000 afroperuanas y afroperuanos, donde se reafirma el compromiso del Estado a contribuir con la reducción de las brechas en el acceso a los servicios, para el pleno ejercicio de sus derechos.

La PNPA establece acciones para la mejora de la calidad de vida del pueblo afroperuano y promueve el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, a través de la identificación de 43 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades.

Esta es la primera Política Nacional Sectorial, que promueve la gestión en Cultura del ministro Alejandro Salas. Desde la creación del Ministerio de Cultura, son tres las Políticas probadas: la Política Nacional de Cultura al 2030, la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 y ahora la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030.

Al aprobarse esta política, se cumple el eje 10 de la Política General de Gobierno: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

El Decreto Supremo está refrendado por el Ministro de Cultura, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministro de la Producción y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Construcción participativa

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, celebró la promulgación del Decreto y destacó que la PNPA ha sido construida a través de un proceso participativo y deliberativo, contando con el involucramiento activo de las organizaciones representativas del pueblo afroperuano a nivel nacional. Además, dada su naturaleza multisectorial, se ha coordinado con diversas entidades públicas, que han aportado en la construcción del diagnóstico, objetivos, lineamientos y servicios.

Así se concretó a través de 26 reuniones intersectoriales y 7 reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, en el marco del diseño y formulación; asimismo con el desarrollo de 4 foros y reuniones multidisciplinarias, con diversos expertos.

Tras estos diálogos de trabajo, más de 900 ciudadanos, servidores públicos y representantes de las organizaciones afroperuanas participaron del proceso de consulta pública a nivel nacional, mediante el cual se recibieron comentarios, sugerencias y aportes que consolidaron la propuesta de documento. Además, se concretaron 13 reuniones de trabajo y conversatorios con grupos de interés en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica para socializar la propuesta.

EL DATO

  • Te invitamos a conocer el Mapa Geotécnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional: https://geoportal.cultura.gob.pe/# en donde podrás encontrar información geográfica, cualitativa y cuantitativa sobre el pueblo afroperuano, como las brechas sociales, composición de hogares y centros poblados afroperuanos; toda vez que permitirá visibilizar a los afroperuanos, reconocer su pertenencia al territorio y contribuir al diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencias.
  • Este Mapa ha planteado una metodología que permite una actualización permanente de hogares y centros poblados afroperuanos tomando en cuenta: los Censos Nacionales del 2017, los Estudios Especializados sobre Población Afroperuana (EEPA), encuestas nacionales, registros administrativos, estudios específicos, entre las principales fuentes de información del Estado peruano.
  • De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, en el Perú se censaron a 29 millones 381 mil 884 personas. De ese total, 828 mil 894 personas se autoidentificaron como afroperuanos y afroperuanas, las cuales representan el 3,6% de la población total.
  • Con los datos del mismo censo, destacan seis departamentos con mayor porcentaje de población que se autoidentificó afroperuano y afroperuana: Lima con 26,6%, Piura con 15,1%, La Libertad con 12,3%, Lambayeque con 9,5%, Cajamarca con 7,2%, Ica con 4,0% y Callao con 4,6%.
Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.