Domingo, 25 Septiembre, 2022
Shadow

Manejo y gestión de residuos sólidos en 12 municipios de Moquegua bajo supervisión de Contraloría

A nivel nacional se visitan 697 municipalidades, cifra representa el 92% de los municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. Más de 500 auditores y Monitores Ciudadanos de Control recopilarán información. 

La Contraloría General viene desarrollando el operativo nacional denominado “Prestación del Servicio de Limpieza Pública”, con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria.

En la región Moquegua se visitarán 12 municipios (9 distritales y 3 provinciales), que equivalen al 100% de las entidades a cargo del manejo de residuos. Para este propósito se movilizaron cuatro auditores a las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Las jurisdicciones que forman parte de la supervisión comprenden: Ilo, Pacocha, Moquegua, Samegua, Torata, Carumas, San Cristóbal, Cuchumbaya, Omate, Ichuña, Ubinas y Puquina.

Esta labor de control permitirá que se alerte y comunique a las municipalidades la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de sus competencias en el tratamiento de los residuos sólidos para la adopción de medidas correctivas oportunas.

La intervención, se realizará durante todo el mes de marzo en su etapa de campo y los resultados serán comunicados a los titulares de entidad y publicados en el portal institucional de la Contraloría.

A nivel nacional 

En todo el país, se visitarán 697 municipalidades, de las cuales 187 corresponden a municipios provinciales y 510 a municipios distritales de las 25 regiones del país.

Cabe precisar que la muestra definida para el operativo representa el 92% de un total de 765 municipios, que tienen más de 500 viviendas urbanas.

Los equipos de trabajo, conformados por más de 1000 auditores y Monitores Ciudadanos de Control, vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si el proceso de disposición final de los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

Dato:  

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3 457 830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442 181), Piura (441 283) y Arequipa (337 640). Diariamente se generan 21 658 toneladas a nivel nacional.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.