Jueves, 19 Mayo, 2022
Shadow

Más de 350 usuarios de Pensión 65 expusieron lo mejor de la cultura aimara en el distrito puneño de Chucuito

En Encuentro de Saberes Productivos, adultos mayores demostraron que son guardianes y promotores de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

La cultura aimara en todo su esplendor. Usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de Chucuito, en la provincia y región de Puno, conservan conocimientos milenarios de esa parte del país y los llevan a la práctica en el día a día. Así lo demostraron más de 350 personas adultas mayores en el Encuentro de Saberes Productivos realizado en dicho distrito puneño y organizado por el programa y el gobierno local.

En el encuentro, usuarias y usuarios de diferentes comunidades de esa zona de la región puneña expresaron la idiosincrasia y la cosmovisión del altiplano a través de la muestra de sus saberes en cocina tradicional, tejido, artesanía y producción agrícola. En los stands, implementados en la plaza de armas de Chucuito, también se presentaron emprendimientos productivos. Asimismo, se realizaron concursos de canto vernacular y danzas folclóricas.

La directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez Gálvez, y autoridades locales visitaron los stands. “Con la intervención Saberes Productivos, el programa articula acciones con municipios para reconocer a las personas adultas como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales, patrimonio inmaterial que conforma un potente activo, el cual contribuye a sus desarrollos personales y al progreso de sus comunidades”, indicó Mabel Gálvez.

Pensión 65 impulsa la práctica de saberes tradicionales entre los adultos mayores, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida. “Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica. Articula acciones a nivel interinstitucional, intergubernamental e intersectorial para que sus usuarias y usuarios puedan desarrollar emprendimientos productivos ligados a sus conocimientos”, dijo Gálvez.

Trabajo articulado

En lo que va de este año, 1849 usuarias y usuarios de Pensión 65 han participado en actividades de Saberes Productivos desarrolladas con 58 gobiernos locales. En total, 445 municipios han expresado su compromiso de seguir realizando la intervención, de los cuales 218 cuentan con pueblos indígenas.

Asimismo, a nivel nacional, en el 2021 participaron en Saberes Productivos más de 13 mil personas usuarias del programa, de las cuales 4726 desarrollaron emprendimientos productivos.

En Chucuito, la directora ejecutiva de Pensión 65 también supervisó las visitas domiciliarias que promotores del programa realizaron a dos personas usuarias para monitorear su salud y verificar su acceso a diferentes servicios. En dicho distrito viven 783 usuarias y usuarios del programa, mientras que en la provincia de Puno radican 9344 personas usuarias.

En toda la región puneña, Pensión 65 entrega una subvención de S/250 a  55 747 personas adultas mayores que están en situación de pobreza extrema. Además, en dicha región se cuenta con 109 personas afiliadas mayores de 100 años. Finalmente, el mayor caudal de usuarias y usuarios de la región Puno está en zonas de frontera con 30 789 personas afiliadas.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.