Minagri: Agro Rural y Sedapal inician acciones de cooperación para ejecución de Infraestructura natural en cabecera de cuencas de los ríos Rímac, Lurín, Chillón y Alto Mantaro

Especialistas de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, y técnicos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal, empresa pública adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, iniciaron actividades de cooperación, en las comunidades campesinas de San Antonio y Parac, pertenecientes al distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, con la finalidad de identificar las zonas de intervención en donde se efectuarán trabajos de infraestructura natural.

“Se ha suscrito un convenio marco de cooperación interinstitucional entre Minagri y Sedapal para desarrollar actividades y proyectos sobre recuperación de servicios ecosistémicos hídricos en las altas cuencas de los ríos Rímac, Lurín, Chillón y Alto Mantaro, a través de infraestructura natural. Precisamente, se han inspeccionado las plantaciones que Agro Rural ha desarrollado en parte de estas cuencas para que Sedapal pueda financiar su mantenimiento”, indicaron los representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural.

En ese sentido, agregaron que ambas entidades vienen trabajando con el objetivo de recuperar, conservar y garantizar los recursos hídricos en las tres cuencas de Lima y parte de la cuenca alta del río Mantaro en beneficio de las poblaciones locales.

“En el convenio firmado se especifica que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Fondo Sierra Azul y Agro Rural, realizarán el diseño y ejecución de dichos proyectos mediante la formulación de estudios de preinversión, elaboración de expedientes técnicos y ejecución de actividades relacionadas a la siembra y cosecha de agua. Por su parte, Sedapal estará a cargo del financiamiento de estas actividades”, señalaron.

Así como en las comunidades de San Antonio y Parac, Agro Rural continuará su trabajo de identificación y programación de zonas a intervenir con actividades de construcción de zanjas de infiltración, recuperación de praderas, recuperación de bofedales, construcción de terrazas, mantenimiento de plantaciones forestales, entre otras.

DATO

La siembra y cosecha de agua son técnicas que, utilizando la infraestructura natural como zanjas de infiltración, amunas, protección de bofedales, construcción de cochas u otros, logra almacenar e infiltrar el agua en la zona altas en tiempos de lluvia y, de este modo, evitar la escasez del recurso vital en tiempo de sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *