MINDEF EXPLICA CÓMO VIGILARAN A PACIENTES CON COVID-19 QUE SE RECUPERAN EN SUS CASAS.

#RadioGalaxiaMoquegua

Grupo de trabajo “TE CUIDO PERÚ” buscará identificar a los infectados asintomáticos y cortar las cadenas de contagio.
El Gobierno designó al Ministerio de Defensa (MINDEF) como el encargado de liderar la plataforma de trabajo que monitoreará a los infectados con coronavirus que presentan síntomas leves y se recuperan en sus viviendas.

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que el grupo denominado ‘Te cuido Perú’ estará integrado por representantes del Ministerio de Salud (MINSA), ESSALUD, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Gobierno Digital, Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas instituciones coordinarán con las Fuerzas Armadas.

Martos dijo que se centrarán en identificar a los pacientes asintomáticos para cortar las cadenas de contagio. Para ello asumirán que es muy probable que toda la familia de una persona diagnosticada con COVID-19 que se recupera en casa, se encuentra infectada.
“Esta plataforma es indudablemente bastante compleja, pero se está implementando para focalizar la detección de aquellas personas asintomáticas, el aislamiento y el soporte a sus familias durante ese tiempo”, sostuvo.

El primer paso será Geolocalizar, a los pacientes infectados y a todos sus contactos. Para ello contarán con una plataforma digital que reunirá información de todos los centros informáticos de las instituciones de salud que tienen data sobre los casos confirmados de COVID-19.

Luego de identificar a los infectados, un equipo se encargará de tomar pruebas rápidas a todo su entorno.
El siguiente paso será aislar a todos los miembros del hogar. En ese tiempo se les brindará soporte clínico y psicológico, así como también les entregarán alimentos, pues la idea es que no salgan de sus viviendas.

Las casas en las que permanecerán estas familias serán vigiladas por las Fuerzas Armadas para que se garantice que cumplen con la orden de aislamiento. Para esta labor también contarán con la Policía, las municipalidades y de voluntarios que apoyarán con el seguimiento telefónico a los afectados.

Martos dijo que ya se aplicó un plan piloto en una localidad y se realizarán algunos ajustes para esta semana empezar a replicar el protocolo en el resto de regiones del país.

#QuedateenCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *