Viernes, 22 Octubre, 2021
Shadow

Ministra del MIDIS Dina Boluarte: “Foncodes debe crecer”

Sostuvo titular del sector,. Dina Boluarte Zegarra, en mensaje por el 30° aniversario del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, sostuvo que Foncodes, uno de los programas nacionales del sector MIDIS, ampliará la cobertura de sus proyectos “para poder llegar a más hermanas y hermanos del interior del país, en la lejana selva y en los andes, en donde no se tiene agua potable, desagüe, y en donde por esta pandemia no hay salubridad. Foncodes debe crecer”, afirmó hoy en su mensaje de saludo por el 30° aniversario de creación de institucional.

“El propósito del presidente Pedro Castillo es llegar a los rincones más alejados del Perú profundo, de la sierra, de la selva y de la costa, y atender la pobreza extrema en esos lugares”, indicó al tiempo de señalar que propondrá un proyecto “para enfrentar el friaje en las zonas altoandinas, en Puno, Huancavelica, Apurímac, y podamos atender a la población antes que se presenten” estos fenómenos meteorológicos.

Sobre el presupuesto para este propósito, dialogará con el ministro de Economía y Finanzas y con el presidente de la República, adelantó la titular del sector.

Boluarte expresó sus felicitaciones a todos los trabajadores de Foncodes, “en nombre también de los viceministros que me acompañan”, precisó, refiriéndose a María Tarazona Alvino, viceministra de Políticas y Evaluación Social; y a William Contreras Chávez, viceministro de Prestaciones Sociales, designados por resoluciones ministeriales publicadas en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano el sábado 14 de agosto.

El mensaje ministerial se produjo durante un encuentro virtual nacional en donde se exhibió un video reportaje del trabajo desplegado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social en las últimas tres décadas, y durante la cual el director ejecutivo Hugo Vila Hidalgo destacó los nuevos desafíos como son la articulación con los otros programas del Midis, el fomento del empleo productivo, la asistencia técnica y capacitación, y la extensión de los Núcleos Ejecutores a otras intervenciones públicas.

“Foncodes tiene las capacidades para adaptarse y hacer propuestas viables, lo ha hecho durante las tres décadas de existencia”, recordó Hugo Vila, quien por su parte felicitó a todos los trabajadores de Foncodes como a los agentes externos encargados de la implementación de sus proyectos.

El funcionario presentó en la sesión virtual las reseñas de las siete últimos libros publicados por Foncodes, que da cuenta de las experiencias y lecciones aprendidas en la ejecución de la inversión social realizada por el programa.

Foncodes fue creado el 15 de agosto de 1991 y a la fecha ha financiado 59 mil 664 obras de infraestructura social, económica y productiva (1991 al 2011) y desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos (desde el 2012 a la fecha) en costa, sierra y selva con una inversión acumulada de S/ 7 mil 941 millones.

Con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha trabajado desde octubre de 2012 con 323 mil 295 hogares rurales en 581 distritos de 148 provincias de 23 departamentos, con una inversión global de S/1,604.1 millones, promoviendo la inclusión económica y social de la población en pobreza y pobreza extrema en la sierra y en la selva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *