MINISTRO ZAMORA DIJO QUE ALGUNOS CONTAGIADOS PODRÍAN MORIR EN HOSPITALES, OTROS EN SUS CASAS Y HASTA EN LA CALLE.

#RadioGalaxiaMoquegua
El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, reconoce que muchas de las víctimas por coronavirus podrían morir fuera de sus hogares, por lo que se propone un protocolo de atención en el recojo de cadáveres mucho más rápido.
El encargado del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, analizó la dura situación por la que atraviesa su sector frente al coronavirus. Y enfatizó que viene realizando las medidas necesarias para una efectiva acción respecto al recojo de fallecidos a causa de la pandemia.
Zamora además afirmó que habrá muchas personas que morirán fuera de un hospital e incluso de su propio hogar, ya sea “en la calle o en un albergue”.
“El grupo humanitario que hemos conformado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con absoluta dignidad y respeto”, afirmó la cabeza del Minsa sobre el protocolo establecido para el recojo de cadáveres, detallando además que la finalidad es que estas muertes no sean un espectáculo denigrante para las familias de las víctimas mortales.
De acuerdo con el encargado de la cartera de Salud, la mayor parte de los fallecimientos se producirán en hospitales, por lo que el grupo creado para esta tarea está conformado en su mayoría por el Minsa y EsSalud.
“Pero hemos incorporado a las FF.AA. Al Ejército, a la Naval, a la FAP, a la Policía, al Ministerio Público, porque nosotros necesitamos que la acción sea rápida. Pero dependemos de dos cosas, un grupo va a morir en el hospital, y (en) eso no hay -en general- problema del manejo hospitalario. Otro grupo va a morir fuera del hospital. Ya sea en su domicilio o fuera del domicilio. (…) En la calle o en un albergue, o en un penal, pero fuera del domicilio,” detalló Zamora.
Sostuvo que en los casos reportados, la demora se debió por la identificación del fallecido. Según el ministro, la persona puede vivir sola sin que nadie se percate de su muerte por varias horas. De igual manera, si alguien fallece en la calle, puede producirse una demora debido a la falta de gente durante la inmovilización social obligatoria.
El funcionario también reconoció que en los casos de muertes reportadas por COVID-19 la autoridad ha llegado tarde, sin embargo se han tomado las medidas para que la llegada de la policía y los fiscales sea lo más rápido posible. En tanto a la segunda llegada, el personal médico llega con una bolsa herméticamente sellada y la funeraria con el féretro listo para llevar el cuerpo al crematorio.
“Nuestro objetivo es que esos periodos de espera se reduzcan al mínimo”, explicó el ministro agregando que ante el hallazgo de cualquier cadáver debe llamarse a la policía y recalcó el alejamiento de los familiares si se trata de un fallecido por coronavirus.
En otro punto de la entrevista, el titular del sector Salud declaró que estima que el pico de contagios sea alrededor del día 23 de abril. Y confesó que estima que para entonces, las 900 camas que se tienen en la Unidad de Cuidados Intensivos, sean mil.
PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES ES CLAVE
Víctor Zamora indicó que es importante reforzar el proceso de descentralización de la salud.
Por otra parte, Víctor Zamora pidió a los gobiernos locales que se sumen a las tareas de identificación de los territorios con contagio del nuevo coronavirus para ajustar la vigilancia epidemiológica.
A través de su cuenta de Twitter, Zamora Mesía sostuvo que la actual situación por la que atraviesa el país demuestra que es necesario reformar el proceso de descentralización de la salud para generar mayores capacidades.
“La estrategia contra el COVID-19 nos muestra la importancia de analizar y reforzar el proceso de descentralización en salud, buscando generar mayores capacidades en la gestión y en la aplicación de las estrategias nacionales y locales”, se lee en su publicación.
 
#QuedateenCasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *