Muni ejecutivo: MTC mejorará más de 553 kilómetros de vías departamentales de Moquegua con programa Pro región

  • Sector coordinó con autoridades regionales y locales en primer Muni Ejecutivo del año efectuado en Lima.
  • Ministro Edmer Trujillo resaltó que se elaboran planes viales provinciales y departamentales como instrumentos de planificación de carreteras.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará la conectividad física de Moquegua con la intervención y mejoramiento de infraestructura y con la elaboración de planes viales provinciales y departamentales, instrumentos básicos de planificación de carreteras.

Así lo manifestó el titular del MTC, Edmer Trujillo, durante la reunión de trabajo del Muni Ejecutivo Moquegua, efectuado en Lima. El encuentro, liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, propició el diálogo con la autoridad regional y de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo.

El sector, a través de Provias Descentralizado, tiene previsto el mejoramiento de 553.43 kilómetros de vías departamentales a través del programa Pro Región, con la finalidad de fortalecer los corredores logísticos de la región.

Así, se intervendrá, a nivel de solución básica, dos corredores viales alimentadores (CVA), que contemplan a las redes viales departamentales de Moquegua y parte de Arequipa. En febrero se culminará la elaboración del perfil de un corredor vial de 228.44 kilómetros. Mientras que en abril se iniciará el estudio para otro corredor.

Refuerzo a la infraestructura aérea y portuaria

Además, el ministro Edmer Trujillo resaltó los trabajos efectuados para el potenciamiento del Terminal Portuario de Ilo, administrado por Enapu. También explicó que se complementará la intervención hecha, de manera directa, por Córpac al aeropuerto de Ilo. “Estamos formulando los estudios para comenzar los trabajos este mismo año. También vamos a intervenir en el aeropuerto de Moquegua”, apuntó.

Se asegura continuidad de trabajos 

Durante la jornada, el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro dialogó con las autoridades locales e informó que está asegurada la continuidad física y financiera de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa.

“Se han superado los inconvenientes. La maquinaria se está trasladando a la zona de trabajo y la empresa está haciendo las coordinaciones logísticas”, señaló el viceministro Estremadoyro.

Implementación de la conectividad digital

También se destacó la implementación del proyecto de internet de banda ancha regional, que apunta a llevar conectividad digital a 18 distritos de Moquegua. Así, se beneficiará a más de 49.000 ciudadanos y también a 107 instituciones públicas, como centros educativos, comisarías y centros de salud.

Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones acompañaron al viceministro de Transportes en las reuniones programadas en el Muni Ejecutivo de Moquegua, el primero del año.

 

 

Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *