Municipalidades deben invertir en obras de construcción civil

Para brindar mejor servicio a ciudadanía e impulsar las economías locales

Cientos de delegados de construcción civil de todo el país se reunirán en Lima para discutir problemas del rubro y plantear acciones sindicales para este 2019.

Con el incremento de 65% del presupuesto de apertura de los municipios en 2019, anunciado por el Ejecutivo, las municipalidades deberían iniciar cuanto antes las obras en su región para brindar un mejor servicio a la ciudadanía e impulsar las economías locales.

Así lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), quien consideró, además, que el incremento salarial para los alcaldes anunciado por el presidente Martín Vizcarra no responde a las necesidades del país.

“Debemos continuar con la Reconstrucción con Cambios, hacer carreteras que comuniquen a las regiones, dotar de servicios de agua y saneamiento a los pueblos, es decir, pensar más en el ciudadano que en las autoridades”, dijo.

El dirigente sindical argumentó que ante el incremento del desempleo en el país, la mejor solución es crear empleo y para ello la construcción civil es un buen camino, porque dinamiza las economías locales.

“Se sabe que cada puesto de trabajo en construcción civil tiene incidencia en otros tres o cuatro empleos de rubros anexos”, informó.

Asimismo, anunció que, ante los problemas de desempleo y falta de obras, cientos de dirigentes de la construcción de todo el país se reunirán en Lima del 22 al 23 de febrero en la VII Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, actividad sindical que tiene como fin debatir los problemas nacionales e internacionales, analizar cómo estos afectan a los obreros del rubro e implementar las acciones sindicales pertinentes para este 2019.

“Una preocupación mayor de los trabajadores es la reactivación de la industria de la construcción, pero esta debe ir de la mano de la fiscalización para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y las normas de construcción, lo cual podría evitar tragedias como la del Niño costero de 2018 o la reciente caída del techo de un hotel en Apurímac, con víctimas mortales”, sentenció.

Finalmente, recordó a los funcionarios que, de acuerdo al VI Pleno Jurisdiccional Supremo sobre la aplicación del régimen de construcción civil, las obras que instituciones públicas ejecutan por administración directa deben respetar los acuerdos de la negociación colectiva por rama en construcción, incluyendo la tabla salarial de este régimen.

Lima, 4 de febrero de 2019

Municipalidades deben invertir en obras de construcción civil
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *