Lunes, 3 Octubre, 2022
Shadow

MVCS asegura financiamiento para obras por más de 558 millones de soles (VIDEO)

Presidente Pedro Castillo y ministro Geiner Alvarado participaron en entrega de financiamiento a 152 municipios y un gobierno regional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha asegurado el presupuesto para ejecutar un total de 209 proyectos de agua potable y saneamiento, así como de pistas, veredas y equipamiento urbano con un financiamiento de S/ 558 484 942.

Así lo dieron a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, durante la entrega de financiamiento a las autoridades municipales y regionales, que se congregaron en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

El ministro Alvarado indicó que este financiamiento es producto de la vocación descentralista del gobierno del presidente Castillo.

“En el Poder Ejecutivo, estamos poniendo fin a esa vieja política de decirles a nuestros alcaldes que “no hay recursos” o que “este expediente está mal hecho”. Ahora, les decimos: “Vamos a impulsar tu proyecto para que obtenga financiamiento”. O: “Vamos a trabajar juntos para sacar adelante tu expediente técnico”, indicó. “Y esto lo hacemos sin tomar en cuenta las banderas políticas ni los intereses partidarios”, agregó Alvarado López.

“Felicito al sector, al ministro de Vivienda, que ha abierto el espacio a través de sus equipos de trabajo, y lo haremos también con el resto de sectores”, replicó el jefe de Estado.

Las obras se ejecutarán en 21 regiones del país, y para asegurar el financiamiento y la ejecución el MVCS suscribió convenios de con 152 municipios distritales y provinciales y con el Gobierno Regional de Madre de Dios, que podrán ahora licitar la ejecución de estas 185 obras de agua y saneamiento y 24 de pistas, veredas y de equipamiento urbano.

Un cuarto de millón de beneficiarios

Estos proyectos de inversión pública beneficiarán a más de 248 mil peruanos y peruanas de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Cabe señalar que es política del actual gobierno trabajar por el cierre de brechas sociales, y que las obras financiadas dotarán de más servicios de agua potable y saneamiento a los peruanos más necesitados, y les brindarán entornos urbanos de calidad, a través de obras de pistas, veredas, parques, plazas, losas multiusos, entre otros.

Los proyectos financiados contaban con expedientes técnicos aprobados por el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), que se encargarán de monitorear las inversiones.

Hablan las autoridades

Como representantes del sur, el centro, el oriente y el norte del país, tomaron la palabra los alcaldes distritales de Vilque (región Puno), Venancia Apaza Pachacute; de Chuschi (Ayacucho), Esteban Galindo Núñez; de Luya (Amazonas), Newman Tuesta Aguilar; y de Salas (Lambayeque), Antony Mesones Flores, quienes recibieron financiamiento por montos de S/ 4 046 917, S/ 2 733 352, S/ 3 007 844 y S/ 4 950 215, respectivamente.

Las autoridades agradecieron la asistencia técnica brindada y las gestiones emprendidas por el MVCS para asegurar dichos recursos de inversión.

En la actividad participó también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella.

 

 

 

 

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.