Obra Represa de Yanapujio generará más de 175 mil jornales durante su ejecución.

Tras el lanzamiento del concurso oferta para la ejecución de la represa Yanapujio, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que esta obra emblemática generará más de 175 mil jornales de trabajo durante su construcción en el ámbito de influencia directa del proyecto, ubicada en la región Moquegua.

La represa Yanapujio, que beneficiará a más de 3 mil familias de agricultores y casi 11 mil hectáreas bajo riego en el Valle de Tambo, también ofrecerá oportunidades de trabajo durante los 3 años de su construcción -como mano de obra no calificada- a un promedio diario de 160 comuneros de los distritos moqueguanos de Ubinas e Ichuña.

La obra que ejecutará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) –Unidad Ejecutora del MINAGRI- con una inversión aproximada de S/ 608 millones, será la solución al déficit de agua para riego en los meses críticos de sequía del Valle Tambo, ayudando no sólo al mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego, sino también al mejoramiento de la calidad de agua para cultivo y uso poblacional del Valle Tambo.

La directora ejecutiva de PSI, Susana Gamarra, informó que la construcción de la represa Yanapujio contempla un presupuesto de cerca de S/ 23 millones para el pago de los jornales de trabajo durante tres años. “Se estima que un promedio de 160 comuneros tendrán una oportunidad de trabajo diario, con un promedio anual de S/ 7.5 millones de desembolso”, indicó.

“Este proyecto tiene previsto, como parte de las metas del mismo y beneficio a las comunidades afectadas, el mejoramiento con agua represada del sistema de riego en Andenerías Sifincani – Comunidad Campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, de 50 hectáreas de superficie bajo riego, con la construcción de infraestructura de conducción, entre otras”, explicó la directora del PSI-MINAGRI.

Asimismo, la funcionaria precisó que 1,060 habitantes de las Comunidades Campesinas de Tolapaca, Santa Cruz de Oyo Oyo y Coalaque, así como los anexos de Pachamayo y Jachavi de los distritos de Ichuña y Ubinas, provincia General Sánchez Cerro (Moquegua) serán complementariamente beneficiados con diferentes obras de mejoramiento hídrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *