ODPE Mariscal Nieto realizó el sorteo de miembros de mesa para elecciones de octubre

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de  Mariscal Nieto sorteó a los ciudadanos que tendrán a cargo la conducción de las mesas electorales en los comicios regionales y municipales del próximo 07 de octubre.

En esta ODPE se sortearon 2,946 ciudadanos como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con presencia de representantes del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, personeros de las organizaciones políticas y el Notario Público Dr. Oscar Valencia Huisa, quien dio conformidad a tal acto oficial.

La ODPE procederá a publicar las listas provisionales de miembros de mesa en sus respectivas sedes, además de lugares públicos de la circunscripción, a fin que se pueda cumplir con el periodo de tachas que establece el artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Los miembros de mesa, son ciudadanos que se convierten en autoridades máximas en cada mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas de instalación, sufragio y escrutinio.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa de 207.50 nuevos soles. Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas: una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra por no sufragar.

El desempeño de las personas elegidas como miembros de mesa es muy importante para garantizar el éxito de las elecciones. Los miembros de mesa facilitan y garantizan el sufragio de los electores, contribuyendo a la transparencia del proceso electoral.

Las personas sorteadas serán capacitadas sobre sus funciones por el amplio programa que ofrece la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) hasta un día de las votaciones.

ODPE Mariscal Nieto realizó el sorteo de miembros de mesa para elecciones de octubre
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *