Sábado, 4 Febrero, 2023
Shadow

Otass reconoció a EPS Moquegua por implementación de iniciativa nacional Agua Clases y campaña propia de Educación Sanitaria

Edusan 2022: Hídricamente responsables, evento pionero y que apunta a ser referente anual en este tema, puso en agenda la importancia de cuidar y valorar los servicios de saneamiento.

La EPS Moquegua S.A. fue reconocida por implementar la iniciativa nacional Agua Clases y su propia campaña de Educación Sanitaria por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en EduSan 2022 – Hídricamente Responsables, evento pionero en su tipo que realizó la entidad en la ciudad de Lima.

El encuentro, que contó con la participación del ministro de Vivienda, César Paniagua, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, puso en agenda de los principales actores políticos y sociales del país, la trascendencia de la valoración de los servicios de saneamiento como elemento fundamental para lograr la sostenibilidad de las empresas prestadoras (EPS) y lograr un triple impacto: bienestar social, crecimiento económico y cuidado del recurso hídrico.

Durante su alocución en el análisis del segundo panel denominado “El impacto de las acciones de valoración de los servicios de saneamiento en la sostenibilidad de las empresas de agua potable”, el director ejecutivo del Otass Héctor Barreda señaló que es necesario un trabajo articulado entre los actores que buscan la valorización de servicios de saneamiento, ya que debe ponerse atención a la percepción del usuario sobre la calidad y cantidad del servicio y el pago justo.

En el evento se distinguió a EPS Moquegua por ejecutar la Iniciativa Nacional de Educación Sanitaria “Agua Clases”, promovida por el Otass para enseñar a los escolares a valorar y cuidar los servicios de saneamiento. Además, por desarrollar nuestra propia iniciativa “Estrategias de sensibilización para niños de 3,4 y 5 años, así como las charlas de saneamiento a usuarios nuevos” que ejecuta la empresa y que ha logrado concientizar a más de 3 mil niños y más de 700 nuevos usuarios.

Presentación del libro “Agua Clases”

En el segundo bloque del evento, el Otass presentó el libro “Agua Clases: Aprendiendo a valorar el agua potable”, versión impresa del contenido de los nueve videos educativos que forman parte de la iniciativa “Agua Clases”, que a la fecha ha capacitado a más de 20 600 escolares de 125 colegios públicos en 15 regiones en la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado.

“Vamos a exponer este libro en el Consejo de ministros para que la educación sanitaria sea una política de Estado y, a través del Ministerio de Educación, pueda entrar en la currícula escolar”, señaló el ministro Paniagua como corolario del evento.

Rate this post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.