Persona con TBC y sin tratamiento pueden contagiar a quince en un solo año.

24 de marzo “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”
Una persona afectada con tuberculosis y sin tratamiento puede infectar a otras 15 personas que comparten su entorno en sólo un año, por lo que, es importante actuar con responsabilidad y prevenir el contagio, cumpliendo rigurosamente el tratamiento médico.
Una vez iniciado el tratamiento, la transmisión de la enfermedad cesa por el efecto directo de las drogas, el riesgo de contagio desaparece paulatinamente, y a los dos meses ya no contagiará.
La intervención de la familia o allegados, es primordial contribuyendo a alentar al paciente a continuar con el tratamiento y no abandonarlo, ya que al hacerlo los bacilos se hacen más fuertes, provocando el desarrollo de la Tuberculosis multidrogo resistente o extremadamente resistente u otras complicaciones en el organismos que pueden terminar en muerte.
Para prevenir la transmisión de ésta enfermedad, el personal de todos los establecimientos de salud, realizan constantemente la búsqueda de personas enfermas, de sus familiares y de quienes hayan tenido contacto con ellos, ya que la detección temprana de casos permite dar un tratamiento gratuito y oportuno.
La Gerencia Regional de Salud Moquegua, aborda ésta problemática, con una serie de estrategias de intervención y acciones efectivas que tienen por finalidad lograr cambios de actitudes y prácticas preventivas, todo ello, con el apoyo de diversas autoridades e instituciones públicas y privadas comprometidas, así como de la sociedad civil.
Así mismo, se busca el fortalecimiento con la intervención de medios de comunicación y periodistas, principales aliados para lograr el efecto multiplicador, extendiendo los mensajes claves acerca de las medidas preventivas y hábitos saludables de vida.
Por lo que, se ha previsto la realización de dos conferencias de prensa, tanto en Ilo, este martes 20 de marzo y el 21 en el auditorio de la sede regional (Av. Bolívar s/n), para darles a conocer mayores detalles de la enfermedad y campaña preventiva al conmemorarse este 24 de marzo “El Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” cuyo lema para el presente año es “Lideres para un mundo libre de tuberculosis: Tú puedes ser uno de ellos”.
Moquegua, 19 de marzo del 2018

Persona con TBC y sin tratamiento pueden contagiar a quince en un solo año.
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *