Proyecto Educativo TIC Moquegua culminará al 100% en mayo

Finalizará con instalación de fotovoltaicos en zonas sin electricidad
– Supervisión del Gobierno Regional y Southern Peru expusieron avance físico y financiero en Mesa de Trabajo del Consejo Regional con participación de dirigentes de sindicatos del sector educación.
– Empresa Southern Peru aportó S/ 108 millones de soles en calidad de donación para financiamiento del proyecto.
Moquegua, marzo del 2018.- En mayo próximo concluirá al 100% el Proyecto Educativo TIC Moquegua, según los parámetros que establece el expediente técnico. Así se confirmó en la Mesa de Trabajo del Consejo Regional de Moquegua, que evaluó el avance y ejecución del equipamiento de aulas digitales en más de 292 Instituciones Educativas públicas.
La reunión contó con la participación de la Consejera Delegada, Yesnany Priscila Quilco Flores; el consejero regional Javier Flores Arocutipa; el jefe de Supervisión TIC del Gobierno Regional, Ing. José Luis Solis País; el responsable del Proyecto TIC en la gerencia de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Eco. David Bustamante y representantes de los operadores del proyecto (Ok Computer y Universidad Católica de Santa María).
También asistieron profesores acreditados de los sindicatos de docentes de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro quienes expusieron una serie de inquietudes sobre el equipamiento tecnológico y la capacitación docente que contempla el proyecto.
La culminación de los tres componentes de las TIC tiene plazo límite el mes de mayo, según explicó el Eco. David Bustamante. “En marzo y abril se cierra el equipamiento en todos los colegios que son intervenidos tal como establece el expediente técnico y en mayo finalizaremos los trabajos de equipamiento de fotovoltaicos con sus respectivas pruebas técnicas, en zonas donde no hay energía eléctrica”, precisó.
Así mismo, informó que en coordinación con el Gobierno Regional Moquegua se viene trabajando, en estas semanas, con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) -Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro- los cronogramas de entrega de los colegios que ya han sido intervenidos por el Proyecto y cuyos expedientes han sido verificados por la Oficina de Supervisión TIC del Gobierno Regional Moquegua.
“Se necesita culminar con la entrega formal del equipamiento, a fin de aplicar el procedimiento de garantía de los equipos que por su uso actualmente están comenzado a presentar algunos inconvenientes”, refirió.
Cambio de lámparas y estabilizadores
Se informó también que desde febrero se viene realizando el cambio de estabilizadores eléctricos en todos los planteles y paralelamente han iniciado el cambio de 1,500 lámparas en cada una de las pizarras digitales interactivas.
“Hemos encargado a nuestro operador OK Computer revisar cada una de las pizarras para dejarlas operativas el presente año escolar. Las lámparas son recursos agotables y tienen una vida útil de mil horas de uso aproximadamente. De allí la importancia en el cuidado que le den a los equipos los docentes de aula. Después queda bajo responsabilidad de los usuarios finales su mantenimiento”, explicó el representante de Southern Peru.
Entrega de Diplomados
Durante la reunión los representantes de la UCSM dieron a conocer que se continuará entregando a los docentes de Moquegua la certificación de las capacitaciones realizadas, las mismas que se han convertido en un Diplomado, que deberá tramitar cada maestro beneficiado ante dicha casa superior de estudios.
Se coordina con el Gobierno Regional unificar los certificados de capacitación por más de 200 horas que tendrán mayor uso en el escalafón de los maestros capacitados.
La Consejera Delegada, Yesnany Quilco Flores afirmó que Moquegua es la primera región del país en contar con equipamiento tecnológico educativo, gracias al aporte y donación de Southern Peru; su adecuado uso y cuidado es también responsabilidad de los docentes en las aulas ya equipadas.
“La principal preocupación es por la seguridad del equipamiento, vamos a pedir al sector Educación que se gestione la contratación de personal de guardianía y vigilancia, sobre todo en colegios más alejados para evitar robos y sustracciones de estos valiosos equipos que sirven en la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó.
EL DATO
El Proyecto TIC Moquegua es promovido por el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Peru.

Proyecto Educativo TIC Moquegua culminará al 100% en mayo
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *