Puerto de Ilo implementará sistema que reducirá días de cierre e incrementará su productividad.

Enapu también realiza el estudio de perfil para determinar factibilidad de la ampliación del terminal marítimo

El Terminal Portuario de Ilo será más eficiente con el uso del sistema de monitoreo de las condiciones océano-metereológicas, el cual se empezará a implementar la primera quincena de noviembre.

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmó un contrato el 15 de octubre para aplicar esta moderna herramienta en el funcionamiento del puerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua.

El sistema de monitoreo permitirá conocer en tiempo real las condiciones océano-metereológicas, lo que permitirá anular o mitigar los tiempos de cierre del puerto a causa de la braveza del mar y continuar con la atención de las embarcaciones y demás actividades que se realizan en la instalación marítima.

En consecuencia, si son menos los días en que el puerto de Ilo permanecerá cerrado, se incrementará la cantidad de jornadas en que estará operativo al año. Así, se continuará con las actividades de exportación e importación, la atención de carga de cabotaje, entre otras labores de la cadena logística en la que participa el Terminal Portuario de Ilo.

La implementación del sistema de monitoreo tiene un plazo de ejecución de 150 días. Enapu ha planificado invertir S/ 1.2 millones en esta herramienta tecnológica.

Estudio en proceso

A la par, la citada entidad realiza el estudio de pre inversión para la ampliación de la infraestructura portuaria. El análisis es parte del proceso para mejorar la infraestructura del Terminal Portuario de Ilo, que permitirán duplicar la capacidad de atención de carga.

En el estudio de pre inversión del proyecto, a nivel perfil vinculado al “Mejoramiento de las facilidades portuarias del Terminal Portuario de Ilo”, el MTC invierte, a través de Enapu, S/ 1.5 millones. Se ha proyectado concluirlo el próximo mes de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *